jueves, 1 de agosto de 2024

Llama Salud Sonora a prevenir accidentes en el hogar en esta temporada vacacional

○ La principal recomendación es evitar que los niños jueguen en la cocina

Redacción

Para evitar accidentes en el hogar ahora que niñas y niños están en casa por el periodo vacacional, la Secretaría de Salud (SSA) de Sonora exhortó a mantener vigilados a los menores y tenerlos ocupados en actividades donde no corran riesgos.

Las principales recomendaciones que la institución emitió son: evitar que jueguen en la cocina y guardar medicamentos en lugares donde ellos no los puedan agarrar.

También es de suma importancia que las sustancias químicas, como ácido, detergentes líquidos, limpiadores, entre otros, no estén en botellas comerciales, como de refresco, aunado a que estén guardados con llave.

Otra de las acciones es poner especial cuidado cuando los pisos están mojados y contar con materiales antideslizantes en bañeras o regaderas para reducir el riesgo de caídas. En caso de que la casa sea de dos pisos, que los menores no jueguen en las escaleras, y para esto se puede instalar un cerco protector.

Así mismo, la SSA llamó a no tener objetos en el suelo con los que puede ser fácil tropezar, dejar bien tapadas pilas y albercas, y en caso de que las y los niños jueguen en esos lugares, que un adulto esté con ellos y vigilarlos en todo momento.

Cabe destacar que ante cualquier emergencia hay que llamar al número de emergencia 9-1-1, donde personal paramédico del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) orienta, atiende y realiza traslados a unidades de salud en caso de ser necesario.

En estas vacaciones, cuídate y cuida de tu familia: Salud Sonora

La Secretaría de Salud (SSA) advirtió sobre los accidentes que pueden ocurrir en albercas y balnearios, por lo que hizo una serie de recomendaciones para que las familias se cuiden, especialmente a niñas y niños menores de edad.

De acuerdo al Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra) lo primordial es vigilar, en todo momento, a los pequeños de casa mientras están dentro del agua; así como evitar las zonas de riesgo, como son las orillas de las albercas y balnearios, los cuales están resbalosas por la humedad.

Las reglas que se tienen que seguir en estos lugares son: no correr y evitar clavados, no nadar en zonas profundas, si no se tiene entrenamiento de natación, no intentar alcanzar objetos que están dentro de las albercas o que se vayan a lo profundo.

Los accidentes más comunes en albercas y balnearios son la asfixia por inmersión en el agua (ahogamiento), caídas y golpes en la cabeza, diversos malestares en los ojos, nariz y boca debido al cloro.

Además de, calambres y dolor en el estómago por ingerir alimentos sin esperar el tiempo adecuado para ingresar al agua, enrojecimiento en la piel por estar expuesta al sol por un tiempo prolongado, sin la protección adecuada.

En cuanto a las playas, la SSA recomendó estar atentos a los avisos de las mareas y respetar cuando se prohíba el ingreso al mar; si no se tiene el conocimiento adecuado para nadar en aguas profundas, mantenerse en la orilla, y en caso de que sean menores de edad, estar al cuidado de un adulto.

Ante cualquier percance en el hogar o lugares públicos, hay que llamar al número de emergencia 9-1-1, donde se les darán indicaciones de primeros auxilios mientras llegan los paramédicos.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario