viernes, 23 de agosto de 2024

Mueren tres migrantes en la frontera México-EU, uno de ellos un bebé angoleño

○ Recién nacida muere en hospital de Arizona luego de que su madre fuera trasladada para recibir atención

Redacción

Lukeville, Arizona.- El 25 de febrero de 2024, aproximadamente a las 2:14 p. m., los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP) asignados a la estación Ajo se encontraron con un grupo de 12 migrantes aproximadamente a 12 millas al oeste del puerto de entrada de Lukeville en Lukeville, Arizona.

Como parte de este grupo, los agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a una mujer embarazada que luego se determinó que era ciudadana de Angola. Los agentes notaron que la mujer no parecía hablar inglés y se comunicaba en lo que creían que era francés. Aproximadamente a las 2:24 p. m., un agente transportó a la mujer a la estación Ajo, donde llegaron aproximadamente a las 2:55 p. m.

Aproximadamente a las 3:15 p. m., como parte del proceso de registro, una enfermera practicante contratada por CBP en el lugar evaluó a la mujer embarazada. La enfermera practicante observó que la mujer se quejaba de dolor abdominal/calambres y dolor de espalda. La enfermera practicante informó que la mujer creía que estaba embarazada de aproximadamente ocho meses, negó tomar ningún medicamento y había tenido dos abortos espontáneos anteriores. La mujer informó que habían pasado más de tres meses desde su última visita prenatal con un obstetra. La enfermera practicante solicitó que la mujer fuera transportada en ambulancia a un hospital para una evaluación y atención adicionales.

Aproximadamente a las 3:33 p. m., los Servicios Médicos de Emergencia de Ajo Ambulance Services llegaron a la estación de Ajo. Aproximadamente a las 3:50 p. m., EMS la transportó al campus oeste del Hospital Abrazo en Goodyear, Arizona, ubicado aproximadamente a 105 millas de distancia, y llegó allí aproximadamente a las 5:34 p. m. Un inspector de Servicios de Protección Federal fue asignado a la vigilancia del hospital y siguió a la ambulancia en un vehículo del gobierno.

El 26 de febrero de 2024, aproximadamente a la 1:45 a. m., el inspector del FPS se comunicó con la estación de Ajo e informó que la mujer se sometió a una cesárea de emergencia debido a que el médico detectó un defecto en el latido del corazón del feto. Al finalizar el procedimiento, el latido del corazón del recién nacido era bajo y estaba disminuyendo. El personal médico no pudo normalizar el latido del corazón e intentó resucitar al recién nacido sin éxito durante aproximadamente una hora. Aproximadamente a las 2:45 a. m., el personal médico declaró que el recién nacido había fallecido.

El 27 de febrero de 2024, la Oficina del Médico Forense del Condado de Maricopa realizó una autopsia del recién nacido. Los resultados de la autopsia están pendientes actualmente.

CBP OPR está revisando este incidente. Se notificó a la Oficina del Inspector General del DHS.

Un hombre muere después de salir de un vehículo en movimiento en un aparente incidente de tráfico de personas

Phoenix, Arizona.- El 6 de marzo de 2024, aproximadamente a las 5:51 p. m., un operador de cámara remota de la Patrulla Fronteriza de los EE. UU. (USBP) responsable de monitorear una cámara del sistema de videovigilancia remota (RVSS) de la USBP identificó un posible evento de tráfico de personas que ocurría en una estación de servicio ubicada en Lukeville, Arizona. El operador del RVSS observó a un hombre y una mujer en las cercanías de un Nissan Altima gris que se sospechaba que transportaba inmigrantes indocumentados e informó a los agentes sobre la presunta actividad de tráfico de personas.

Aproximadamente a las 5:58 p. m., un agente de la Patrulla Fronteriza en un vehículo USBP marcado observó el Nissan Altima viajando hacia el norte por la SR 85. El agente siguió el vehículo a una velocidad de aproximadamente 65 mph y no activó el equipo de emergencia del vehículo. El agente solicitó una verificación de la base de datos de las fuerzas del orden del vehículo. (Para mayor claridad, a este agente se le denomina “agente 1 de la Patrulla Fronteriza”).

Durante este tiempo, otro agente, también en un vehículo de la USBP, comenzó a seguir al Agente 1 de la Patrulla Fronteriza y al Nissan Altima. (Para mayor claridad, a este agente se le denomina “agente 2 de la Patrulla Fronteriza”).

Aproximadamente a las 6 p. m., el Nissan Altima disminuyó la velocidad a aproximadamente 45 mph, y una mujer y un hombre salieron del vehículo en movimiento por la puerta trasera derecha aproximadamente a tres millas al norte de Lukeville, Arizona, cerca del marcador de milla 77.

El Agente 1 de la Patrulla Fronteriza activó su equipo de emergencia e intentó detener el Nissan Altima; sin embargo, el vehículo aceleró y no se detuvo. El agente informó en su radio de servicio que continuaba persiguiendo al Nissan Altima. El Agente 2 de la Patrulla Fronteriza se detuvo para brindar ayuda a la mujer y al hombre que habían salido previamente del vehículo en movimiento.

Aproximadamente a las 6:02 p. m., el Nissan Altima se detuvo cerca del marcador de milla 75. Dos unidades marcadas por USBP se estacionaron detrás del Nissan Altima y los agentes tomaron la custodia de los dos ocupantes restantes del vehículo.

El Agente 2 de la Patrulla Fronteriza salió de su vehículo para verificar el estado del hombre y la mujer, quienes luego se determinó que eran ciudadanos no documentados de México. La mujer parecía tener solo heridas leves, pero el hombre sangraba por la cara, tenía dificultad para respirar y parecía estar inconsciente. Aproximadamente a las 6:03 p. m., el agente usó su radio de servicio para solicitar servicios médicos de emergencia locales (EMS) y Técnicos Médicos de Emergencia (EMT) de la Patrulla Fronteriza. Luego, el agente colocó al hombre de costado en la posición de recuperación y continuó vigilándolo. Aproximadamente a las 6:14 p. m., llegó un agente de la Patrulla Fronteriza capacitado como EMT y asumió la atención médica. El hombre parecía estar semiconsciente, había vomitado y parecía haberse roto el brazo derecho. Los agentes continuaron manteniéndolo en la posición de recuperación.

Aproximadamente a las 6:35 p. m., el Servicio de Ambulancias de Ajo llegó y se hizo cargo de la atención médica del hombre herido. Aproximadamente a las 7:25 p. m., el personal del Servicio de Ambulancias de Ajo lo trasladó al aeropuerto de Ajo para su traslado en helicóptero BannerAir al Hospital Universitario Banner en Phoenix, Arizona. El hombre llegó al hospital aproximadamente a las 8:55 p. m. y un oficial del Servicio de Protección Federal estableció la vigilancia del hospital en nombre de CBP. El personal médico informó que su condición seguía deteriorándose y lo trasladó a la Unidad de Cuidados Intensivos a las 11:48 p. m.

El 8 de marzo de 2024, a las 10:00 a. m., los médicos dijeron que el hombre había sufrido una pérdida permanente de la función cerebral y lo declararon muerto.

Los agentes especiales de la Oficina de Responsabilidad Profesional (OPR, por sus siglas en inglés) y de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de CBP entrevistaron a la migrante indocumentada que salió del vehículo en movimiento, quien dijo que el conductor le dijo que saliera del vehículo. La pasajera delantera abrió la puerta trasera derecha, pero se negó a saltar porque el vehículo iba demasiado rápido. Una vez que el conductor disminuyó la velocidad, ella y el hombre saltaron del vehículo antes de que este acelerara.

El 12 de marzo de 2024, la Oficina del Médico Forense del Condado de Maricopa realizó una autopsia. La causa preliminar de muerte se debió a complicaciones causadas por un traumatismo contundente.

HSI y el Departamento de Seguridad Pública de Arizona están investigando este incidente, y la OPR de CBP lo está revisando. Se notificó a la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional.

Mujer declarada muerta tras accidente de vuelco de un solo vehículo

El Paso, Texas.- El miércoles 24 de enero de 2024, aproximadamente a las 12:03 a. m., el despacho del sector El Paso de la Patrulla Fronteriza de los EE. UU. transmitió a los agentes a través de la radio de servicio un avistamiento de seis o siete posibles migrantes a pie cerca del puesto de control SR-185 USBP. Un agente de la Patrulla Fronteriza de la estación Las Cruces asignado al puesto de control SR-185 USBP respondió al área en un camión con sistema de videovigilancia móvil (MVSS, por sus siglas en inglés). Un agente de la Patrulla Fronteriza que conducía un vehículo marcado y un agente de la Patrulla Fronteriza que manejaba una unidad K9 sin marcar también respondieron al área.

La Oficina de Responsabilidad Profesional (OPR, por sus siglas en inglés) de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU. (CBP, por sus siglas en inglés) estableció la siguiente información y cronograma con base en su revisión preliminar del tráfico de radio, las imágenes de la cámara corporal y las entrevistas del personal involucrado.

Mientras el agente en el vehículo marcado conducía hacia el sur por Levee Road desde la intersección de Kit Carson Road y Levee Road, el agente adiestrador de perros en el vehículo sin marcar permaneció estacionario en la intersección. El agente de la Patrulla Fronteriza de los EE. UU. que viajaba hacia el sur en el vehículo marcado observó un sedán marrón con un faro roto que conducía hacia el norte a gran velocidad. Cuando el sedán marrón pasó, el agente observó a un conductor masculino, una pasajera y varias personas en el asiento trasero sentadas una encima de la otra. El agente dio la vuelta hacia el vehículo marcado y condujo hacia el norte por Levee Road.

Aproximadamente a las 12:48 a. m., el agente de la Patrulla Fronteriza transmitió por la radio de servicio que el sedán tenía varios ocupantes que se cree que eran ciudadanos no documentados. El conductor del sedán comenzó a girar a la derecha en Kit Carson Road, pero ajustó el curso para continuar hacia el norte por Levee Road. El agente adiestrador de perros de la Patrulla Fronteriza en el vehículo sin marcar en la intersección siguió al sedán hacia el norte, activó el equipo de emergencia del vehículo e intentó detenerlo. El sedán se detuvo durante aproximadamente 1 a 3 segundos en Levee Road. El agente de la Patrulla Fronteriza en el vehículo marcado (detrás del agente de la Patrulla Fronteriza a cargo del perro K9) activó su equipo de emergencia. Cuando el agente de la Patrulla Fronteriza en el vehículo marcado se detuvo junto al vehículo K9 sin marcar de la Patrulla Fronteriza, el conductor del sedán condujo hacia el norte a gran velocidad. Debido a las condiciones húmedas de la carretera, ambos agentes de la Patrulla Fronteriza apagaron todo el equipo de emergencia y continuaron viajando hacia el norte por Levee Road.

Según se informa, los agentes de la Patrulla Fronteriza perdieron de vista el sedán durante aproximadamente 15 a 20 segundos. Aproximadamente un minuto y treinta y tres segundos después, y a 1,2 millas de distancia del lugar donde intentaron detener el vehículo, el agente de la Patrulla Fronteriza que operaba el vehículo marcado observó que el sedán se había salido de la carretera y parecía haber estado involucrado en un accidente de vuelco de un solo vehículo. El agente observó a una persona que cruzaba Levee Road corriendo y transmitió por radio de servicio un posible accidente y fugitivos. El agente de la Patrulla Fronteriza también solicitó asistencia de los servicios médicos de emergencia (EMS).

Cuando el agente de la Patrulla Fronteriza se acercó al sedán accidentado, observó a una mujer consciente en el suelo a unos pocos pies del vehículo. Más tarde se identificó a la mujer como ciudadana estadounidense. El agente de la Patrulla Fronteriza localizó a una mujer no identificada en el asiento trasero del sedán con heridas visibles. El otro agente de la Patrulla Fronteriza que operaba la unidad MVSS llegó e inmediatamente ayudó a la ciudadana estadounidense a subir a un vehículo de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. Luego, ese agente se acercó al sedán y prestó ayuda a la mujer en el asiento trasero. El agente habló con la mujer y ella solo respondió asintiendo con la cabeza. Los agentes de la Patrulla Fronteriza decidieron no sacar a la mujer del sedán para evitar más lesiones. Luego, los agentes buscaron en el área a otros ocupantes del sedán.

Aproximadamente a la 1:06 a. m., la mujer en el sedán dejó de responder y el agente de la Patrulla Fronteriza revisó sus signos vitales. El agente no pudo encontrarle el pulso y la sacó del sedán. El agente la colocó en el suelo y transmitió su condición a través de la radio de servicio. El agente entonces administró reanimación cardiopulmonar (RCP).

Aproximadamente a la 1:11 a.m., el agente de la Patrulla Fronteriza transmitió por la radio de servicio que la mujer seguía inconsciente. El agente colocó a la mujer de costado en posición de recuperación, realizó un control de bienestar de la ciudadana estadounidense dentro del vehículo marcado y luego regresó con la mujer inconsciente. El agente de la Patrulla Fronteriza intentó localizar el pulso una segunda vez y no pudo encontrarlo. El agente reinició la RCP y la mujer comenzó a echar espuma por la boca, momento en el que el agente la devolvió a la posición de recuperación.

Aproximadamente a la 1:20 a.m., el personal de servicios médicos de emergencia (EMS) de American Medical Response llegó al lugar y asumió la atención primaria de ambas mujeres. El personal de EMS colocó inmediatamente un monitor cardíaco de electrocardiograma (EKG) a la mujer que no respondía. No se percibía ningún latido cardíaco, no se detectó y no se realizaron más medidas para salvarle la vida. Aproximadamente a la 1:23 a. m., el personal de EMS desconectó el ECG.

Posteriormente, los agentes de la Patrulla Fronteriza localizaron a seis personas más, incluido el conductor masculino, que era ciudadano estadounidense. Los agentes de la Patrulla Fronteriza determinaron que cinco de las personas eran extranjeros indocumentados, todos ciudadanos de Guatemala. Los agentes de la Patrulla Fronteriza transportaron a cuatro de los extranjeros indocumentados a la Estación de Patrulla Fronteriza de Las Cruces para su procesamiento. El personal de EMS transportó a un extranjero indocumentado y a la ciudadana estadounidense herida al Centro Médico Regional Mountain View en Las Cruces, Nuevo México.

Aproximadamente a las 5:40 a. m., el personal de la Oficina del Investigador Médico de Nuevo México llegó al lugar. Declararon a la mujer fallecida aproximadamente a las 6:13 a. m. y luego determinaron que la fallecida también era ciudadana guatemalteca.

La Oficina del Sheriff de Doña Ana y las Investigaciones de Seguridad Nacional están investigando este incidente, y la Oficina de Responsabilidad Profesional de CBP lo está revisando. Se ha notificado a la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional.

Estas notificaciones se emiten al público de conformidad con la política de la CBP sobre los procedimientos de notificación y revisión de ciertas muertes y muertes bajo custodia y los requisitos de informes de la asignación del año fiscal 2021 del Departamento de Seguridad Nacional (H. Rept. 116-458) relacionados con las muertes relacionadas con la CBP.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario