martes, 1 de marzo de 2011

Condenan diputados agresión a periodista

Redacción

Hermosillo, Sonora.- Como inaceptable consideran los diputados de la alianza PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México, así como del PAN, la agresión que sufrió el reportero gráfico Julián Ortega, por elementos de la Policía Estatal Investigadora (PEI), al dar cobertura de la muerte de dos elementos en una balacera.

En voz del diputado priista, Bulmaro Pacheco Moreno, los aliancistas reprobaron la intimidación hacia los medios de comunicación, sobre todo cuando estas acciones ponen en riesgo su integridad física.

Es injustificable y reprobable la agresión hacia el periodista que cumplía su labor el día de ayer. “Sabemos que no es la primera vez, que sucede un incidente de este tipo por parte de los elementos del Gobierno del Estado”, declaró el representante local.

El también integrante de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso local expuso que dentro de las reformas a la Ley de Seguridad Pública que se analizarán en el Congreso del Estado sin duda alguna se discutirá lo relativo a la seguridad a periodistas para garantizar y promover las garantías para el ejercicio de su labor.

El reportero gráfico fue sacudido y revisado de manera violenta por policías estatales este lunes al mediodía, además le arrebataron su cámara cuando cubría la secuela de una balacera donde fallecieron dos elementos de la PEI en la colonia Urbi, en la capital del Estado.

La agresión e impedimento que sufrió el periodistas de El Imparcial al realizar su trabajo es un aliciente más para abordar en el Congreso local la iniciativa de ley que establece el secreto profesional periodístico, presentada en septiembre del 2010, coincidieron diputados del Grupo Parlamentario del PAN.

Cuauhtémoc Galindo Delgado, promotor de la iniciativa, expresó que la propuesta prevé que en todo acto público los periodistas podrán realizar su trabajo, siempre y cuando no se ponga en riesgo la Seguridad Nacional.

La propuesta además protege a las fuentes y reconoce el derecho del periodista a no revelar toda la información o la manera en la que ha sido conseguida, indicó.

Con esta ley, además de dar certidumbre al trabajo periodístico, argumentó, se pretende incrementar la confiabilidad de las fuentes dándoles la seguridad que no serán ligados de ninguna manera con las declaraciones que otorguen a los profesionistas de la comunicación.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario