Por Juan José Razzo
Al superar las temperaturas los 40 grados centígrados en el Noroeste de Sonora, los usuarios domésticos del servicio eléctrico enfrentan en verano el problema de pagar los recibos mensuales.
Alfonso Duarte Medina, vecino de la colonia Campestre, comentó en la temporada más caliente, en julio y agosto, paga alrededor de 2 mil 500 pesos mensuales por la luz.
Expuso que para ahorrar energía en su domicilio, tratan de no encender los aparatos de aire acondicionado, “pero cuando el calor sube al tope es imposible no prender el aire”.
De acuerdo con reportes de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), en la tercera semana de julio de 2010 algunos días las temperaturas máximas se ubicaron entre los 48 y 49 grados centígrados.
La líder social del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ex diputada federal, Petra Santos Ortiz, puntualizó que algunas familias llegan a pagar 8 mil pesos mensuales por el servicio eléctrico.
Comentó que como alternativa un grupo empresarial de Estados Unidos empezó a ofertar paneles solares en esta frontera, que pueden reducir el costo de la energía en el hogar.
El superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Humberto López Guzmán, expresó que la tarifa 1F subsidiada se aplica en verano para favorecer a los usuarios de la región.
Expuso que bajo ese esquema 48 mil usuarios pagan unos 842 pesos mensuales por el servicio, y representan más del 70 por ciento de los clientes en la región.
DESDE TWITTER
ENVIOS DE LOS USUARIOS 27/05/11:
@La Policía Municipal inició el operativo de seguridad para proteger a unos 8 mil turistas de la región, Arizona y California que visitarán el poblado Golfo de Santa Clara durante el asueto de este fin de semana debido al “Memorial Day”, que se conmemora el lunes próximo.
@Gobierno de Sonora y Ayuntamiento mantienen la polémica sobre cuál de ellos bloqueó la construcción de mallas-sombra en las escuelas, pero a la gente no le interesa quién tiene la culpa sino que las obras se realicen.
@José Inés Palafox, titular de Infraestructura del Estado, dijo que el alcalde Manuel Baldenebro no es llorón sino que tiene una forma peculiar de pedir las cosas. El funcionario estatal habló durante la reinauguración del Edificio Estatal, que permaneció cerrado un año por las afectaciones del sismo del 4 de abril de 2010.
@ ¿Coincidencia o ironía del destino? En el reinaugurado Edificio Estatal habilitaron una sala de prensa con el nombre de un periodista asesinado a balazos y cuya muerte fue investigada (?) en el Ministerio Público que estaba en ese mismo espacio.
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario