miércoles, 28 de mayo de 2014

"Obama Care" es potencial de dólares para San Luis RC

Están interesantes las conferencias en la UES.
Por Juan José Razzo

El nuevo sistema de salud de los Estados Unidos, conocido como "Obama Care", podría convertirse en un potencial positivo para servicios médicos privados del lado mexicano, coincidieron empresarios de Baja California y Sonora.

Destacaron que tan sólo en las ciudades de Phoenix, Yuma y San Luis, Arizona residen 400 mil paisanos que carecen de un programa de seguridad social.

El intercambio de ideas se realizó durante el Cuarto Simposio Nacional de Investigación, Cultura y Medio Ambiente en la Frontera Norte, que inició hoy en la unidad local de la Universidad Estatal de Sonora (UES) y terminará el viernes próximo.

El consultor médico de varias empresas privadas y consejero del Consejo Municipal de Salud, Rafael Galindo Ferretis, aseguró que la norma estadunidense (Ley de Protección al Paciente y del Cuidado de la Salud Asequible) tendrá impactos positivos en los servicios de salud fronterizos.

Indicó que la legislación cobró vigencia parcial a partir del 1 de enero pasado y deberá aplicarse totalmente en 2015 en el vecino país (dicha Ley) "obliga a todos los ciudadanos americanos a contratar una cobertura médica".

El beneficiario de la nueva seguridad social estadunidense deberá contratar el servicio con una compañía aseguradora, que a su vez deberá subcontratar los servicios con empresas médicas y hospitalarias.

Por su parte, el abogado asesor del clúster médico de Tijuana, Alberto Castro, estimó que la demanda de servicios médicos en clínicas y hospitales del lado mexicano es posible porque la ley "Obama Care" impone tabuladores con topes máximos de cobro.

"Hay hospitales y empresas que prestan servicios médicos en Estados Unidos y no aceptan esos tabuladores porque dicen que son muy bajos. Entonces las aseguradoras pueden subcontratar servicios en México", dijo.

A este hecho, puntualizó, se suma la situación de que hay muchos trabajadores transfronterizos, que laboran en California y Arizona pero tienen a su familia viviendo en ciudades fronterizas de Sonora o Baja California.

En la discusión también participaron catedráticos e investigadores de la UES, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y del Colegio de Sonora (Colson), entre otros.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario