Están interesantes las conferencias en la UES. |
El nuevo sistema de salud de los Estados Unidos, conocido como "Obama Care", podría convertirse en un potencial positivo para servicios médicos privados del lado mexicano, coincidieron empresarios de Baja California y Sonora.
Destacaron que tan sólo en las ciudades de Phoenix, Yuma y San Luis, Arizona residen 400 mil paisanos que carecen de un programa de seguridad social.
El intercambio de ideas se realizó durante el Cuarto Simposio Nacional de Investigación, Cultura y Medio Ambiente en la Frontera Norte, que inició hoy en la unidad local de la Universidad Estatal de Sonora (UES) y terminará el viernes próximo.
El consultor médico de varias empresas privadas y consejero del Consejo Municipal de Salud, Rafael Galindo Ferretis, aseguró que la norma estadunidense (Ley de Protección al Paciente y del Cuidado de la Salud Asequible) tendrá impactos positivos en los servicios de salud fronterizos.
Indicó que la legislación cobró vigencia parcial a partir del 1 de enero pasado y deberá aplicarse totalmente en 2015 en el vecino país (dicha Ley) "obliga a todos los ciudadanos americanos a contratar una cobertura médica".
El beneficiario de la nueva seguridad social estadunidense deberá contratar el servicio con una compañía aseguradora, que a su vez deberá subcontratar los servicios con empresas médicas y hospitalarias.
Por su parte, el abogado asesor del clúster médico de Tijuana, Alberto Castro, estimó que la demanda de servicios médicos en clínicas y hospitales del lado mexicano es posible porque la ley "Obama Care" impone tabuladores con topes máximos de cobro.
"Hay hospitales y empresas que prestan servicios médicos en Estados Unidos y no aceptan esos tabuladores porque dicen que son muy bajos. Entonces las aseguradoras pueden subcontratar servicios en México", dijo.
A este hecho, puntualizó, se suma la situación de que hay muchos trabajadores transfronterizos, que laboran en California y Arizona pero tienen a su familia viviendo en ciudades fronterizas de Sonora o Baja California.
En la discusión también participaron catedráticos e investigadores de la UES, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y del Colegio de Sonora (Colson), entre otros.
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario