domingo, 6 de julio de 2014

Senado cumple promesa de Peña Nieto en telecomunicaciones: Claudia

Senador Claudia Pavlovich: Va por la silla estatal.
Redacción

Ciudad de México, D.F.- La eliminación de costos por larga distancia fija y móvil, "roaming" independiente de la empresa que presta servicios en teléfonos celulares, protección de derechos y de audiencias, facilidad en telecomunicaciones para discapacitados y la reducción de abusos y arbitrariedades son de los beneficios de la Reforma de Telecomunicaciones.

Claudia Pavlovich Arellano, senador de Sonora, enfatizó que con esta reforma se avanza en la promesa del Presidente Enrique Peña de dar mejores servicios a los usuarios en el país, a mejores precios, y luchar contra los monopolios en lo que es de hecho "el fortalecimiento de la rectoría del Estado en el sector con lo que se impulsará la inversión en infraestructura para incrementar los servicios".

Como secretaria de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, explicó que uno de los principales logros de la reformas que pasarán a revisión a la Cámara de Diputados, es la propuesta de ahorros a los usuarios en el país por más de 20 mil millones de pesos al año.

La legisladora subrayó que de aprobarse en la Cámara de Diputados habrá también reducción de abusos y arbitrariedades en los servicios de telecomunicaciones, ya que la Procuraduría Federal del Consumidor y el Instituto Federal de Telecomunicaciones podrán sancionar al concesionario que no cumpla con estándares de calidad y deberán restituir pago o servicios a los usuarios afectados.

La propuesta avalada en el Senado establece convergencia de servicios y redes, ya que los concesionarios de telecomunicaciones pueden prestar a través de concesión única todos los servicios de telecomunicaciones que la tecnología permita.

La senadora afirmó que se fomenta la competencia, ya que se establecen regulaciones a los concesionarios que por su tamaño en el sector afectan la libre competencia y se establecen apoyo a las concesiones sociales para promoción de valores en emisoras indígenas y comunitarias, así como la cobertura social de telecomunicaciones en zonas rurales.

La reforma, desglosa, establece más oferta de contenidos en televisión a través de la multiprogramación ya que existirá mayor oferta de contenidos para la población al hacerse un uso más eficiente del espectro radioeléctrico.

Uno de los contenidos es la igualdad de género, la no discriminación y el interés superior de la niñez en los contenidos, establece, y deben respetarse esos principios para lo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones deberá realizar estudios para determinar si se deben generar incentivos necesarios.

Indicó que habrá más canales de televisión, mejor calidad de señal y más opciones de programación, ya que se licitarán dos nuevas cadenas de televisión con cobertura nacional y se creará una cadena de radiodifusión del Estado, que tendrá el mandato de garantizar imparcialidad, diversidad, pluralidad y contenidos independientes.

Pavlovich Arellano señaló que después de tres meses de negociaciones y de un debate intenso en el Pleno que se prolongó por más de 17 horas, se aprobaron en el Senado las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones con puntos como la preponderancia de empresas por sector, la transición de la televisión analógica a digital y el cobro de servicios en telefonía.

Expuso que el dictamen aprobado crea dos nuevas leyes, la Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, y reforma más de 10 normas vigentes, entre ellas, la de Inversión Extranjera, la de Derechos de Autor y la de la Administración Pública Federal.

La reforma, expuso, está hecha pensando en el beneficio de todos los mexicanos y no se centra en un debate de beneficio alguno para grupos económicos específicos.

Explicó que la aprobación prevé que a partir del 1 de enero de 2015 los concesionarios de telefonía no puedan imponer cobros especiales por llamadas de larga distancia a teléfono fijos o móviles, y que los usuarios de celulares por esquema de prepago puedan consultar su saldo de forma gratuita.

Además, se aprobaron medidas a favor de personas con discapacidad, como obligar a que los canales de televisión tengan subtítulos y traducción en lenguaje a señas en su principal noticiario.

Los usuarios de teléfonos, dijo, no deberán pagar por larga distancia nacional, y que los usuarios en prepago no deberán pagar por consultar su saldo, mismo que tendrá vigencia de un año y no dos meses como ahora. Además, los usuarios podrán cambiar de compañía de manera rápida y sin costo y aquellos "en plan" podrán cancelar su contrato en cualquier momento, sin penalizaciones, como hasta ahora. Los teléfonos deberán estar desbloqueados para usarse con cualquier compañía.

La reforma, afirmó, busca mejorar la calidad de la señal y en los contenidos. Para diciembre de 2015 todas las televisoras emitirán en forma digital y se entregarán decodificadores gratuitos a quienes aún cuenten con televisiones analógicas. Habrá, además, dos nuevas cadenas con cobertura nacional.

La madrugada del pasado sábado, en el Senado, el texto de la reforma de las leyes secundarias de telecomunicaciones se aprobó en lo general por 80 votos a favor y 37 en contra y, en lo particular, por 72 votos a favor y 25 en contra.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario