Redacción
El Valle Rural de San Luis tendrá un monitoreo sobre la calidad del aire, dentro de un plan estatal sobre el tema, indicaron autoridades estatales.
Para analizar la calidad del aire en municipios y tomar las medidas necesarias en pro de la salud de los sonorenses, la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable (Cedes), instaló el Comité Núcleo del Programa de Gestación para Mejorar la Calidad del Aire.
Luis Carlos Romo Salazar, titular del Cedes, informó que ProAire Sonora es un programa de gestión para mejorar la calidad del aire en el estado, cuyo desarrollo contempla el fortalecimiento institucional, estrategias de comunicación y de educación ambiental, así como la protección a la salud pública, entre otros.
“Todos los aquí presentes ya sea instituciones federales, estatales y municipales, nos encontramos con el objeto de constituir el Comité Núcleo de ProAire Sonora; se hará un grupo de trabajo que tiene como mandato mejorar la calidad del aire y proteger la salud pública”, señaló.
Agregó que ProAire Sonora se constituirá como un instrumento de gestión que integrará, en su momento, políticas públicas y compromisos a seguir por los tres niveles de gobierno, el cual permitirá contar con un diagnóstico de las causas que influyen en la calidad del aire, identificar las principales fuentes de emisiones de contaminación de aire y definir medidas y acciones enfocadas la reducción de estas.
Gustavo Claussen Iberri, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), indicó que ProAire Sonora contempla del 2017 al 2026 y está totalmente enfocado a reducir los índices contaminantes, y que a nivel nacional ya se encuentran vigentes 13 ProAire, 6 en proceso y 6 más en su fase de inicio, y se espera que para el 2018 estén instalados los 32 en todo el país.
ProAire en Sonora será financiado por la Semarnat por un monto de un millón 114 mil 760 pesos y el diagnóstico de la calidad del aire se hará en cinco de las seis cuencas atmosféricas con las que cuenta la entidad en Agua Prieta, Ciudad Obregón, Guaymas, Hermosillo, Nogales y la cuenca de Mexicali-San Luis que está compartida con Estados Unidos.
“El desarrollo de este programa de gestión de la calidad del aire en Sonora, permitirá la aplicación de medidas y también de acciones de corto, mediano y largo plazo, donde las principales acciones serán para mejorar la calidad del aire, la reducción de emisiones provenientes de los sectores más contaminantes distribuidos en distintas regiones del estado, y que se identifiquen de acuerdo al diagnóstico que se realizará en los siguientes meses de trabajo”, explicó.
Estuvieron presentes Pascual Axel Soto Espinoza, titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coessprison); Jorge Carlos Flores Monge, Delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; representantes de diversas dependencias del Gobierno del Estado; autoridades municipales; entre otros.
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario