Vendedores procedentes del sur del país promueven la venta de juguetes tradicionales mexicanos en la frontera de Sonora, en apoyo a esta actividad de las familias artesanas.
Una de las vendedoras de la avenida Obregón, Julia Contreras, mencionó que esos juguetes proceden del estado de Michoacán, donde son manifacturados por integrantes de familias que se han dedicado a ello por muchos años.
"A nosotros nos dan el producto para venderlo en las calles, pero los hacen en Michoacán. Hay familias que se dedican a ello", comentó.
Entre los artículos se encuentran caballitos de madera, instrumentos musicales, carritos de madera, prendas de vestir artesanales, trastecitos de barro y piezas de madera para el armado de rompecabezas, dijo.
Reconoció que los clientes los compran más como una curiosidad, para adornar las casas, aunque hay niños que sí los desean, pero la mayoría de los pequeños prefieren juguetes electrónicos.
Además, en una de las ferias de la localidad, un vendedor de juguetes mexicanos tradicionales exhortó a residentes de la frontera y a los de todo México a comprar esos artículos en el mercado nacional y así fortalecer la economía de las familias artesanas.
Entrevistado en una de las recientes ferias regionales, sólo se identificó como Romualdo, originario del estado de Oaxaca, y expresó que en el país hay una gran variedad de juguetes de manufactura artesanal.
Entre ellos, mencionó muñecas y muñecos, rehiletes, trompos, toma todo, además de instrumentos musicales de madera y piel para que aprendan los niños, como flautas, tambores, pequeños pianos y xilófonos.
Además de presentar también en su puesto, yoyo, baleros, perinola, ábacos, rompecabezas de piezas de madera, piezas para el juego Jenga, dominó, ajedrez y damas, entre otros, la mayoría de los cuales consideró didácticos.
Mencionó que su trabajo es establecerse en diferentes ferias y fiesta a lo largo del país, donde oferta los juguetes mexicanos, pues considera que así se puede ayudar a las familias que los fabrican en sus casas en estados como Oaxaca.
Indicó que todos estos artículos se pueden adquirir a precios muy accesibles y los papás pueden enseñar a sus hijos sobre la historia de cada uno de estos juguetes, para que ellos tengan interés en las tradiciones nacionales.
Dijo que sabe que muchos niños y adolescentes ahora prefieren los artículos electrónicos, como teléfonos móviles, pero además de hacerles un regalo de ese tipo, también pueden comprarles un juguete mexicano barato y además sirve de adorno para la casa.
Romualdo manifestó que necesitan apoyos de las autoridades para seguir en la promoción de estos artículos, pero más de las familias mexicanas que deben entender que si compran en el país, ayudan a su misma gente.
Recordó que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías cada año convoca a un concurso nacional del juguete popular mexicano.
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario