○ La talla mínima de pesca para la curvina es 65 cm, pescar por debajo de la talla pone en riesgo el futuro de la pesquería y la economía de las comunidades.
Redacción
A unos días del inicio de la temporada de curvina golfina en el Alto Golfo de California, especialistas alertan sobre la importancia de respetar la talla mínima de pesca, para garantizar una buena temporada, evitar la sobreexplotación del recurso y tener buenos precios de captura, informó Martha Román.
La investigadora de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes) y representante del Grupo Técnico Curvina. Subrayó que para evitar pescar curvinas juveniles, es importante respetar las artes de pesca autorizadas y respetar la luz de malla de 5 pulgadas ¾, que permite dejar libres a las curvinas que aún no se han reproducido.
“Como la curvina es una pesquería de agregación, es particularmente importante respetar la talla mínima de 65 cm para preservar el recurso en niveles estables y saludables”, señaló la investigadora.
La especialista explicó que las tallas mínimas de captura sirven para preservar un recurso, toda vez que son una estimación que permite decir que ese espécimen se ha reproducido por lo menos una vez.
“Pescar por debajo de la talla mínima es pescar ejemplares que muy probablemente no se han reproducido, lo que afectará eventualmente a la cuota total de captura, disminuyendo la cantidad de curvina que se pueda pescar y afectando la economía de los pescadores”, dijo Román.
La temporada pasada, explicó, 90% de las capturas registradas en el monitoreo biológico presentaron tallas por debajo de la establecida. Esto afecta la estabilidad de la pesquería, porque las curvinas chicas pesan menos y por tanto se tiene que pescar más para ganar más dinero, por lo que incrementa la carrera por la pesca.
“De ahí la importancia económica de respetar la normatividad existente y pescar sólo curvinas adultas”, recalcó.
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario