Redacción/Tomado de El País
Aunque México ha hecho un gran esfuerzo para erradicar el analfabetismo, aún no lo vence.
El país mexicano mide la tasa de iletrados desde 1895, cuando apenas contaba con 12.6 millones de habitantes, de los que más de ocho millones (el 82% de su población) eran analfabetos.
En 1980, la tasa se había reducido al 17% y en la actualidad es de 5.3%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística yGeografía (Inegi). La mayoría de la población analfabeta en México es gente mayor de 60 años, mientras que esta carencia ha sido casi erradicada entre la población de 15 a 29 años, en la que la tasa es del 1.1%, pero aún así afecta a más de 300 mil jóvenes.
“Ese porcentaje también nos debería alarmar, porque se supone que la educación básica es obligatoria en México y se espera que no haya jóvenes analfabetos”, afirma Sylvia Schelkes, vicerrectora de la jesuita Universidad Iberoamericana.
Aunque las autoridades educativas se muestran triunfalistas, los intelectuales y expertos en educación consideran una afrenta que en el país haya todavía millones de analfabetos. “A mí me indigna que mi país cuente con cinco millones de habitantes mayores de 15 años que no saben leer ni escribir, no sé si se dan cuenta de lo que significa eso: que, en el mundo contemporáneo, para esas personas, la exclusión será todavía más fuerte que en el pasado”, decía a este periódico hace unos años José Narro, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El 8 de septiembre de cada año se recuerda como el Día Internacional de la Alfabetización.
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario