Redacción
Nogales, Arizona.- La extensa cooperación bilateral entre los Estados Unidos y México dio como resultado que la Fiscalía General de la República (FGR) de México llevara a cabo una importante operación policial la semana pasada para desmantelar una prolífica organización transnacional de tráfico de personas que opera en Nogales, Sonora. , a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.
La oficina de Nogales de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. dirigió la investigación en los Estados Unidos, trabajando en conjunto con la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos. El apoyo de HSI Ciudad de México, con la asistencia de la Unidad de Investigación Criminal Transnacional (TCIU)-México de HSI, fue fundamental para brindar coordinación entre las agencias de aplicación de la ley de Estados Unidos y México.
“HSI Phoenix agradece su colaboración con HSI Ciudad de México y su asociación con el Gobierno de México. Estos esfuerzos conjuntos demuestran el compromiso de nuestras dos naciones de no dejar que las fronteras sean barreras cuando se trata de enfrentar a las organizaciones criminales transnacionales que impactan negativamente a nuestras dos naciones”, dijo Scott Brown, agente especial a cargo de HSI Phoenix.
Se alega que la organización de contrabando de personas objetivo es responsable del contrabando ilegal de un gran número de personas de México, América Central y América del Sur hacia el Distrito de Arizona y otros lugares de los Estados Unidos. El operativo de aplicación del 2 de marzo de 2022 incluyó la ejecución de seis órdenes de arresto en México contra los coordinadores de contrabando: Arturo Tienda-Garcia, alias “Tuercas”, Jose Guadalupe Tienda-Garcia, alias “Pantera”, Gilberto Escalante-Osuna, alias “Mochomo ”, Uriel Cruz-Tienda, alias “Quiqui”, Cristal Tolentino-Hernandez, y Alfonso Sotelo-Contreras, alias “Pajaro”.
“El Fiscal General estableció la Fuerza de Tarea Conjunta Alfa para abordar la amenaza que representan las redes transnacionales de contrabando de personas, y esta operación es un excelente ejemplo de su impacto”, dijo el Fiscal General Adjunto Kenneth A. Polite Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia. “JTFA reúne los recursos de investigación y enjuiciamiento del Departamento y sus socios encargados de hacer cumplir la ley, para atacar a los traficantes de personas y mejora la coordinación en los esfuerzos transnacionales de aplicación de la ley para combatir mejor a estas organizaciones criminales”.
Las autoridades de los Estados Unidos brindaron asistencia a la Procuraduría General de la República de México a través de la coordinación bajo la Fuerza de Tarea Conjunta Alpha (JTFA), que fue establecida por el Fiscal General Merrick B. Garland en junio de 2021 para reunir los recursos de investigación y enjuiciamiento del Departamento de Justicia, en asociación con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), para mejorar los esfuerzos de cumplimiento de los EE. UU. contra los grupos de contrabando y trata de personas más prolíficos y peligrosos que operan en México, Guatemala, El Salvador y Honduras. El grupo de trabajo se enfoca en interrumpir y desmantelar las redes de contrabando y trata que abusan, explotan o ponen en peligro a los migrantes, representan amenazas para la seguridad nacional y están involucradas en el crimen organizado.
Hasta la fecha, la Fiscalía de los Estados Unidos, Distrito de Arizona, ha procesado a coordinadores y operadores radicados en los Estados Unidos con presuntos vínculos con la misma organización de contrabando, incluidos Benjamín Gallegos, Amalia González-Lara, Sergio Vázquez-Flores, Macario Ulises Barragán-Cisneros, Jaziel Tienda-Ibarra, Daniel Garcia-Salgado, Cesar Bermeo-Diaz, Isamar Chaparro-Vizcarra, and Oswaldo Tienda-Castro. Estas nueve personas han sido condenadas por conspiración para transportar y albergar extranjeros ilegales con fines de lucro. Un gran jurado federal ha acusado formalmente a presuntos coordinadores adicionales de la organización por cargos de contrabando de extranjeros, incluidos Enrique Villalobos-López e Ian Esteban Serrano.
“La seguridad fronteriza se trata menos de erigir barreras entre naciones y más de aumentar la cooperación entre vecinos”, dijo Gary Restaino, Fiscal Federal para el Distrito de Arizona. “Esta operación es un ejemplo estelar de lo que se puede lograr cuando las autoridades estadounidenses y mexicanas trabajan juntas al otro lado de la frontera. Durante años, estos individuos han violado impunemente las leyes de Estados Unidos y México, y su aprehensión hará más seguros a los ciudadanos de ambos países”.
El Departamento de Justicia, incluida la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Arizona en Tucson, la Sección de Derechos Humanos y Procesamientos Especiales de la División Criminal y la Oficina de Asuntos Internacionales, brindaron una asistencia significativa en este asunto.
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario