viernes, 11 de marzo de 2022

Llama Secretaría de Salud a detectar a tiempo problemas de audición

○ La OMS publicó el Informe Mundial sobre la Audición, donde se subraya que cada vez son más las personas que padecen pérdida de audición o que corren el riesgo de padecerla

Redacción

En el marco del Día Internacional de la Audición, que se celebra cada 3 de marzo, la Secretaría de Salud de Sonora (SSA) hizo un llamado a la población a detectar a tiempo problemas auditivos, reconociendo las señales de alerta.

Asimismo, refirió que muchas personas pueden tener problemas auditivos y no saberlo, por lo que es de suma importancia conocer las señales de que no se escucha bien.

A menudo estas señales son: pedir a la gente que repita lo que se dijo, subir el volumen de la radio o la televisión, tener dificultad para entender lo que se dice por teléfono o experimentar una sensación de zumbido en el oído.

También son síntomas de una mala audición si se tienen problemas para oír sonidos como el timbre de la puerta, una alarma o teléfono o si la gente dice que la persona habla en voz muy alta.

Tal es el caso del niño Daniel, a quien sus padres detectaron un problema sin saber aún cuál era. En el Centro de Desarrollo Neuroconductual (CIDEN) lo atendieron de forma oportuna al realizarle un diagnóstico que permitió conocer exactamente su afectación auditiva.

Una vez obtenido el diagnóstico, agregó la SSA, a Daniel se le brindó tratamiento para aprender a escuchar nuevamente con el apoyo de auxiliares auditivos.

Por ello, la SSA recomendó una atención audiológica que permita conservar una buena audición durante toda la vida; muchas causas habituales de pérdida de audición son prevenibles, entre ellas la exposición a sonidos fuertes.

Por último, la Secretaría de Salud recordó a la población tener un cuidado apropiado de los oídos, estar atenta a cualquier señal de las antes mencionadas y acudir a recibir atención médica en caso necesario.

También insta a evitar la obesidad

En el marco del Día Mundial contra la Obesidad, que se conmemora el 4 de marzo, la Secretaría de Salud en Sonora (SSA) invitó a la población a mantener una alimentación saludable para evitar el sobrepeso y la obesidad.

La dependencia estatal indicó que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas en todo el mundo.

Mencionó que la obesidad es una acumulación anormal de grasa corporal, que puede traer como consecuencia otros problemas de salud; es el principal factor de riesgo para desarrollar colesterol y triglicéridos elevados, enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes tipo 2, problemas osteoarticulares, cáncer, apnea del sueño, problemas cardiovasculares, depresión y baja autoestima.

Un dato importante, agregó la SSA, es que el 34 por ciento de los mexicanos ha ganado peso durante la pandemia, por ello hizo el llamado a mantener una alimentación saludable para evitar el sobrepeso y los riesgos de salud que conlleva.

La alimentación correcta, indicó, está representada gráficamente por el "Plato del Bien Comer", que muestra los tres grupos de alimentos que deben estar presentes en las tres comidas principales del día de acuerdo a las necesidades de energía de cada persona, expuso.

Además, recomendó adoptar una rutina de actividad física para evitar la acumulación de grasa producto del sedentarismo y consumo de alimentos ultraprocesados con alto contenido de azúcares.

Es importante señalar, continuó la SSA, que el peso corporal no es un indicador único de buena salud, ya que las personas que tienen un porcentaje de grasa elevado, independientemente de su complexión, también pueden estar en riesgo de padecer otras enfermedades.

Refirió que en el periodo de enero de 2021 a enero de 2022, se realizaron mil 187 consultas de nutrición en el Hospital General del Estado (HGE), donde el porcentaje de sobrepeso de los pacientes atendidos es de 20.68 por ciento y obesidad 57.75 por ciento.

Para finalizar, la Secretaría de Salud instó a la población para recibir una orientación nutricional, debe acudir al centro de salud más cercano en donde el médico puede canalizarlo con un nutriólogo, así como reflexionar sobre los hábitos alimenticios y como éstos pueden influir de manera positiva o negativa en el estilo de vida.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario