Durante los últimos años personas de otras partes de México y del extranjero con las que tuve comunicación afirmaron que, debido a diversos eventos y su historia, San Luis Río Colorado es un pueblo de narcotráfico y lavado de dinero.
En particular me llamó la atención la plática de un joven de Tijuana durante una fiesta en mi domicilio, quien prácticamente señaló a muchos integrantes de la iniciativa privada desde los años setenta hasta la fecha, desde los tiempos del capo Pedro Avilés.
Mi respuesta es que no iba a discutir, pues él y yo no vamos a arreglar nada pero le comenté que sólo le haría dos preguntas, ¿cuántos miles de empleos genera esa gente que estás señalando y cuántos generas tú?, y si tienes pruebas de lo que dices, ¿por qué no las presentas a las autoridades?
Una ciudad de refugio
Hace mucho tiempo dialogué con una líder evangélica, creo venía de Estados Unidos, quien me cuestionó cuál era el origen histórico de este municipio -y tiene mucho que ver con el presente-, de mi contestación ella expresó que coincidía con su percepción en el poco tiempo que tenía viviendo aquí, de que se fundó como una ciudad de refugio.
Para explicar un poco la Biblia habla de ciudades de refugio fundadas por los levitas, para en caso de que alguien matara a una persona de manera no intencional, acudiera a esconderse en ella y los ancianos decidían si lo protegían o no, depende de la investigación del caso por así decirlo.
Durante el Porfiriato bastante gente llegó a la región huyendo de la persecución justa o injusta, forajidos, enseguida para escapar del horror de la Revolución, luego hubo un crecimiento económico porque se cocinaban bebidas embriagantes para contrabandearlas a la Unión Americana en la Ley Seca, fayuca y así, con el boom algodonero y luego los braceros hubo necesidad de mucho licor, cantinas y mujeres. También es justo decir que otra gente llegó en busca de un trabajo honesto, nuevos horizontes o para escapar de la pobreza y el hambre.
Al final empezó el contrabando organizado de drogas, cada vez más letales, lo que es inherente y deja una estela de beneficios o maleficios en los lugares de paso internacional, como sucede en todo el mundo.
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario