Por Juan José Razzo
Miembros del consejo Integrador de la Construcción, la Industria y el Desarrollo (Incide) A.C. de Sonora participaron en la promoción del movimiento Movember, para exhortar a los varones a preocuparse y cuidar más su salud porque entre los grupos de población es el que menos lo hace.
Aunque la campaña se refuerza en el mes de noviembre, las políticas y prácticas personales para proteger la salud deben ser permanentes. Muchos establecimientos y cadenas comerciales pegan en sus ventanas y puertas una calcomanía de un bigote y la leyenda #PorLaSaludMasculina.
El movimiento Movember nació en Australia en noviembre del año 2003 cuando un grupo de jóvenes tuvo la idea de dejar crecer sus bigotes para apoyar a un amigo enfermo de cáncer de próstata. De ahí que el nombre de esta iniciativa, Movember, surja de la fusión de las palabras moustache (bigote) y november (noviembre). Al año siguiente, se creó la Fundación Movember, que comenzó a recolectar fondos para destinarlos a la lucha contra el cáncer de próstata en Australia.
A partir del 2007, el movimiento fue teniendo repercusión en más países, hasta que poco a poco se ha convertido en un movimiento de talla internacional. A día de hoy es un evento anual que se celebra en todo el mundo.
Movember tiene como objetivo concienciar sobre algunos problemas de la salud masculina, como pueden ser los cánceres de próstata y de testículos, así como la depresión masculina. Su celebración también pretende recaudar fondos para destinar a alguna entidad que trate dichos problemas.
El movimiento anima a los hombres a dejarse bigote durante todo el mes, como rasgo distintivo para sensibilizar y educar a la población sobre la salud masculina. Igual que otras enfermedades, como el cáncer de mama con el lazo rosa, tienen así una mayor visibilidad. Con esta acción, junto con el símbolo del bigote, se pretende dar voz a las enfermedades “silenciosas” que afectan a los hombres.
Recibe Guillermo Moreno galardón de la ingeniería mexicana 2023
Por otra parte, la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, A.C. (UMAI) organización nacional que integra a 72 Federaciones de Colegios de ingenieros de diversas disciplinas, entre las que destacan los mecánicos, civiles, electricistas, mineros, industriales, agrónomos, entre otras ramas de la ingeniería, determinaron entregar esta presea al sonorense, ingeniero civil y fundador del Consejo INCIDE, Guillermo Moreno Ríos.
Teniendo como marco la Cámara de Diputados, recinto donde se puso de manifiesto el reconocimiento, posterior a la presentación de las conclusiones de los Foros Regionales antes los legisladores, integrantes de la comisión de infraestructura, encabezada por el diputado Reginaldo Flores.
Durante la entrega de la presea, el presidente nacional de la UMAI, ingeniero Marco Antonio Méndez Cuevas, reconoció en Moreno Ríos como visualizó lo que verdaderamente los organismos de la sociedad civil, en esta caso los enfocados al crecimiento y desarrollo profesional, pueden realmente incidir en las políticas públicas, tal y como lo ha demostrado, durante todo este tiempo, sobre todo por las 21 leyes que ha promovido y han sido aprobadas; todo con integración, es decir fortaleza y unión gremial; consulta técnica especializada, consultando al que verdaderamente sabe y comunicando de manera efectiva, primero como revista y ahora, aprovechando todas las bondades digitales que nos brinda la tecnología.
Resaltó además, el gran semillero de jóvenes profesionistas que ha formado y que llevan y el virus de desarrollo y porque el ingeniero moreno ha entendido que la ingeniería es la herramienta para un bien social y económico superior.
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario