viernes, 1 de diciembre de 2023

Líder de UNICEF describe el brutal impacto de la guerra entre Israel y Hamas en los niños de Gaza

○ Continúa la liberación de rehenes entre la resistencia Hamás y el estado sionista

Redacción/Tomado de pbs.org

Hamás liberó a más rehenes israelíes a cambio de palestinos retenidos por Israel después de que un acuerdo de última hora extendiera el alto el fuego temporal en Gaza hasta el jueves por la noche. El conflicto ha tenido el impacto más mortífero en los niños: según se informa, más de 5.300 han muerto. Geoff Bennett analizó el brutal impacto de esta guerra en sus víctimas más jóvenes con la Directora Ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell.

Lea la transcripción completa

Geoff Bennett:

Hamás ha liberado a más rehenes israelíes después de que un acuerdo de 11 horas extendiera el alto el fuego temporal en Gaza hasta esta noche. Y los mediadores están trabajando ahora para extenderlo por dos días más.

Amna Nawaz:

Dos mujeres fueron las primeras rehenes entregadas hoy. Posteriormente se reunieron con sus familias en Israel. Y esta tarde, seis más fueron liberados en Egipto, a cambio de 30 palestinos retenidos por Israel.

Mientras tanto, el secretario de Estado Antony Blinken regresó a la región. Presionó a Israel para que proteja a los civiles si se reanudan los combates.

Antony Blinken, Secretario de Estado de Estados Unidos: Israel tiene el ejército más sofisticado, uno de los más sofisticados del mundo. Es capaz de neutralizar la amenaza que plantea Hamás y al mismo tiempo minimizar el daño a hombres, mujeres y niños inocentes. Y tiene la obligación de hacerlo.

Geoff Bennett:

En medio de los esfuerzos por prolongar la calma en Gaza, hubo nueva violencia dentro de Israel. Dos hombres armados palestinos mataron al menos a tres personas en una estación de autobuses en las afueras de Jerusalén, antes de ser asesinados. Hamás dijo que era una represalia por las acciones israelíes en Gaza.

El Primer Ministro Benjamín Netanyahu dijo que esto demuestra que Israel está justificado al tratar de erradicar a Hamás.

Benjamín Netanyahu, Primer Ministro israelí (a través de traductor):

Juramos, y yo juré, eliminar a Hamás. Nada nos detendrá. Continuaremos esta guerra hasta que logremos los tres objetivos: liberar a todos nuestros secuestrados, eliminar completamente a Hamás y garantizar que Gaza nunca más enfrente una amenaza así.

Amna Nawaz:

La guerra en Gaza ha tenido un impacto devastador en particular en los niños. UNICEF dice que, según informes, más de 5.300 niños en Gaza han sido asesinados. Eso significa que más de 115 niños han muerto cada día de la guerra.

Y durante los ataques de Hamás del 7 de octubre, 35 niños israelíes fueron asesinados y más de 30 fueron secuestrados.

Para analizar el brutal número de víctimas de la guerra entre las víctimas más jóvenes, nos dirigimos ahora a la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, que está de regreso en Nueva York después de visitar Gaza en las últimas semanas.

Catherine, quiero comenzar con esta pausa en la que estamos ahora. Los combates se encuentran en un alto el fuego temporal desde el viernes pasado. En ese tiempo, ¿cuántos camiones de ayuda, que sabemos que se necesitan con tanta desesperación, han podido llegar a Gaza? ¿Qué tipo de diferencia pueden hacer?

Catherine Russell, Directora Ejecutiva de UNICEF:

La pausa ha sido realmente una bendición para nosotros y una especie de rayo de esperanza para las personas que viven allí, porque hemos podido conseguir que realmente varía la cantidad de camiones que entran.

Pero han entrado un par de cientos de camiones. Mencionaste que yo estaba allí. Empecé en la frontera de Rafah. Y el cruce allí es algo increíble de ver con todos estos camiones alineados. Muchos de ellos son camiones del gobierno egipcio y de la Media Luna Roja Egipcia y de la ONU. Los socios bilaterales están enviando camiones.

Así que hay un gran esfuerzo para intentar conseguir recursos allí. Y durante un tiempo, eso fue un gran desafío. Antes de que todo esto comenzara, habitualmente llevaban unos 500 camiones al día a Gaza. Y esos eran camiones comerciales, cosas diferentes, no realmente camiones de ayuda de la misma manera.

Pero te da una idea de las necesidades. Y ahora, aunque estamos logrando algunos avances y incorporando más camiones, no nos estamos acercando a los recursos que necesitamos para llegar allí.

Amna Nawaz:

Nos acercamos ahora a ocho semanas de guerra. Mencionamos a funcionarios que dijeron que más de 5.300 niños murieron en Gaza. Nos está llevando a ver infinidad de vídeos como este. Estoy seguro de que has visto muchos.

Este es un hombre llamado Khaled Nabhan. Está de luto por la muerte de su nieto Tarek y su nieta Reem, de 3 años. La llama en este video el alma de mi alma. Dice que compartieron el mismo cumpleaños. Ahora lleva su pendiente como insignia.

UNICEF ha llamado a Gaza un cementerio para los niños. ¿Puede ayudarnos a comprender cuál es el contexto de esta pérdida de vidas en este período de tiempo?

Catalina Russell:

Bueno, déjame decir esto primero. Siempre se da el caso de que la guerra y los conflictos son terribles para los niños en todas las situaciones que he visto.

Lo que hemos visto aquí es que la escala ha sido enorme. Y también el ritmo de los bombardeos y los ataques desde el principio fueron bastante dramáticos. Por eso fue muy difícil ver esta cantidad de niños que ESTÁN muriendo todos los días. Y, por supuesto, eso se suma a los niños de Israel que también fueron asesinados, niños que fueron secuestrados, ¿verdad?

Y entonces, en cada situación y en cada aspecto de esta situación, yo diría que los niños son los que realmente están sufriendo. Y creo que corresponde a los adultos en la sala tratar de proteger mejor a estos niños.

Amna Nawaz:

¿Cree usted que Israel respeta el derecho internacional?

Catalina Russell:

Ya sabes, en realidad son determinaciones legales las que se toman.

Quiero decir, lo que diríamos es que todas las partes tienen la obligación de minimizar el impacto de estos conflictos en los niños. Quiero decir, idealmente no habría conflictos en el mundo, pero ese nunca ha sido el caso. Por eso hay normas jurídicas que dicen que hay que minimizar el impacto no sólo sobre los niños, sino también sobre los civiles en general.

Y creo que todo el mundo tiene una historia. Todo el mundo tiene un lado de su argumento. Pero al final del día, cada uno de nosotros tiene la obligación de hacer todo lo posible para proteger a las personas más inocentes aquí, que no tienen nada en este momento, cierto, ninguna responsabilidad por este conflicto y ninguna capacidad para detenerlo.

Pero son ellos los que están sufriendo. Y los videos que mostraste demuestran la increíble pérdida que siente la gente. Y creo que, como todas las personas, sabemos cómo: tenemos niños en nuestras vidas que amamos mucho, y difícilmente podemos imaginar lo que está pasando la gente, ya sea con niños secuestrados durante meses o niños asesinados o enterrados entre los escombros. . Quiero decir, todo es horrible.

Amna Nawaz:

Sabemos que se ha dado prioridad a la liberación de esas docenas de niños israelíes que fueron secuestrados como parte del intercambio de personas retenidas durante esta pausa en los combates. Todos conocemos la historia de esta niña en particular, Abigail Mor Edan.

Cumplió su cuarto cumpleaños como rehén en Gaza. Ahora es huérfana. Sus padres murieron en ese ataque de Hamás. ¿Qué nos puedes decir sobre esos niños? ¿Has tenido algún acceso a ellos? ¿Qué han soportado?

Catalina Russell:

Bueno, es simplemente espantoso para estos niños. Es muy traumatizante.

Y creo que es una de las cosas que a nosotros en UNICEF nos preocupa mucho, que es, obviamente, el impacto inmediato que tenemos en los niños, pero el impacto a largo plazo, el estrés, la tensión de vivir situaciones como ésta, O niños han sido secuestrados y obviamente viven en situaciones de las que todavía no tenemos plena visibilidad o niños que tienen padres que han perdido u otras personas que han perdido.

Yo... cuando estaba en Gaza, uno de los miembros del personal que estaba allí me contó con orgullo sobre este proyecto de saneamiento de agua en el que había trabajado. Y luego dice, algo así como un aparte: "Bueno, he perdido a 17 miembros de mi familia extendida".

Quiero decir, no lo podía creer. Ya sabes, fue simplemente la magnitud de la pérdida y el trauma y el hecho de que estas personas todavía se esfuerzan tanto por seguir adelante y construir una vida para sí mismos y esa comunidad fue realmente sorprendente para mí.

Amna Nawaz:

Esa es la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, que nos acompaña hoy.

Catalina, muchas gracias. Siempre es bueno verte.

Catalina Russell:

Gracias. Qué bueno verte a ti también. Muchas gracias.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario