sábado, 23 de diciembre de 2023

HSI Nogales, caso multiagencial resulta en acusaciones contra líderes de 'Malas Mañas' por tráfico de personas y narcotráfico

○ El Departamento del Tesoro de EE.UU. sigue con importantes sanciones

Redacción

Nogales, Arizona.- El 13 de diciembre se hizo pública una acusación formal de varios cargos acusando a los líderes de la organización criminal transnacional Malas Mañas de su participación en el prolífico tráfico de personas y drogas. Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), la Patrulla Fronteriza de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., la Administración de Control de Drogas (DEA) y la Fuerza de Ataque de las Fuerzas de Tarea Contra el Crimen Organizado (OCDETF, por sus siglas en inglés) del FBI en Tucson investigaron este caso.

“Al atacar a los cárteles y contrabandistas como Malas Mañas, estamos efectivamente desbaratando a las organizaciones criminales transnacionales que se aprovechan y se benefician de los migrantes vulnerables y que también buscan contaminar nuestro país con drogas”, dijo el agente especial a cargo de HSI Arizona, Scott Brown. “El éxito de esta investigación de varios años se debe en gran parte a la colaboración y cooperación excepcionales entre HSI en Nogales, la DEA en Tucson y la Patrulla Fronteriza de los EE. UU. en Sonoita, Arizona, y la Oficina del Fiscal Federal de Tucson, así como a las excelentes relaciones con la gobierno de México. Las sanciones anunciadas hoy disminuirán significativamente la capacidad de la TCO para acceder a sus ganancias ilícitas al impedir directamente sus operaciones financieras”.

El 29 de noviembre, un gran jurado federal en Tucson emitió una acusación formal de 11 cargos contra Jorge Damián Román-Figueroa, Luis Eduardo Román-Flores, Manuel José Bernal, Joel Salazar-Ballesteros y Jesús Armando González-Villela, ciudadanos de México, por conspiración para transportar extraterrestres; conspiración para lavar instrumentos monetarios; conspiración para distribuir marihuana, metanfetamina, fentanilo y cocaína; distribución de marihuana, metanfetamina, fentanilo y cocaína; y blandir un arma de fuego en apoyo de un delito de tráfico de drogas.

“Estas acciones son las últimas de una larga serie de esfuerzos del Departamento de Justicia para desmantelar, pieza por pieza, cárteles violentos como Malas Mañas y Sinaloa”, dijo el Fiscal General Merrick B. Garland. "Continuaremos atacando y procesando a los líderes y asociados de los grupos criminales responsables de envenenar al pueblo estadounidense con fentanilo y poner en peligro a inmigrantes vulnerables con fines de lucro".

La acusación formal alega que los acusados Jorge Damián Román Figueroa alias Soldado, Luis Eduardo Román Flores, Manuel José Bernal alias Peque y Joel Salazar-Ballesteros alias Catorce, son miembros de la organización criminal transnacional Malas Mañas que opera en las áreas de Santa Cruz y Mascareñas de México con permiso del Cártel de Sinaloa.

La acusación formal alega que estos acusados operaban una organización de tráfico de personas como parte de la organización criminal transnacional Malas Mañas, traficaban drogas y lavaban el producto de ambas actividades criminales. Más específicamente, la acusación formal alega que a partir de un momento desconocido, pero incluyendo diciembre de 2020 y continuando hasta el 12 de noviembre de 2021, los acusados Roman-Figueroa, Roman-Flores, Bernal y Salazar-Ballesteros conspiraron para transportar extranjeros dentro de los Estados Unidos como parte de la organización Malas Mañas.

La acusación formal alega que entre enero de 2019 y agosto de 2023, los acusados Román-Figueroa, Román-Flores y Salazar-Ballesteros conspiraron para lavar las ganancias del contrabando de extranjeros y el contrabando de drogas mediante el movimiento de instrumentos monetarios desde Estados Unidos a la República de México.

La acusación formal alega además que desde 2019 hasta 2023 Román-Figueroa, Bernal, Salazar-Ballesteros y González-Villela conspiraron para distribuir y distribuyeron varias cantidades de fentanilo, marihuana, metanfetamina y cocaína. Finalmente, la acusación formal alega que Bernal blandió un arma de fuego en cumplimiento de un delito de tráfico de drogas que involucra metanfetamina el 3 de febrero de 2021. El más grave de estos delitos conlleva una pena mínima obligatoria de 10 años y hasta una pena máxima de cadena perpetua, y una multa de hasta 10 millones de dólares.

"Los hechos alegados aquí ilustran la amplitud y diversidad de las acciones dañinas de las organizaciones criminales transnacionales", dijo el fiscal federal Gary Restaino. “Este caso no se trata sólo de armas o drogas o extraterrestres. En nuestros continuos esfuerzos para salvaguardar y reforzar a las comunidades fronterizas, esperamos establecer la interconexión de estos tres crímenes relacionados”.

Una acusación es simplemente un método mediante el cual se acusa a una persona de actividad criminal y no se infiere ninguna inferencia de culpabilidad. Se presume que un individuo es inocente hasta que se presenten pruebas ante un jurado que establezca su culpabilidad más allá de toda duda razonable.

La OCDETF identifica, desarticula y desmantela las organizaciones criminales de más alto nivel que amenazan a los Estados Unidos mediante un enfoque de múltiples agencias dirigido por fiscales e impulsado por inteligencia. Este caso también involucra a la Iniciativa de Fuerza de Ataque de la OCDETF, que prevé el establecimiento de equipos de trabajo permanentes de múltiples agencias que trabajan en paralelo en el mismo lugar.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario