Redacción/Tomado de un.org
La democracia obtiene su energía de las personas: sus voces, sus elecciones y su participación en la configuración de sus sociedades. Florece cuando se protegen los derechos, especialmente los de los más vulnerables.
En el décimo octavo Día Internacional de la Democracia, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, destaca el "valor de las personas que, por todo el mundo, dan forma a sus sociedades mediante el diálogo, la participación y la confianza", y cómo esos esfuerzos son más necesarios que nunca en medio del clima actual de desinformación, división y reducción de los espacios cívicos.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia organiza un acto el lunes 15 de septiembre en la sede de la ONU, para poner de relieve cómo puede transformarse la participación democrática “De nuestras voces a la acción”. Es más urgente que nunca fomentar la confianza, el diálogo y la toma de decisiones compartida. Basado en el principio de la Carta de la ONU, "Nosotros los pueblos", este acto busca demostrar que la democracia es una fuerza viva para la acción, la esperanza y la cooperación.
Veinte años del Fondo para la Democracia: las personas como prioridad
El Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia (UNDEF) ha desempeñado un papel crucial en la promoción de los valores democráticos en todo el mundo a lo largo de sus 20 años de existencia.
Desde su creación, el Fondo ha empoderado a la sociedad civil, ha apoyado la participación inclusiva y ha fortalecido las instituciones que defienden los derechos humanos y el estado de derecho. Sus proyectos han llegado a las comunidades de base, dando voz a los marginados, promoviendo la igualdad de género y fomentando la gobernanza transparente. Mediante la financiación de miles de iniciativas, el Fondo para la Democracia se ha convertido en una fuerza vital para ayudar a las personas a forjar su propio futuro a través del diálogo, la participación ciudadana y la innovación democrática.
La influencia del Fondo ha sido especialmente significativa en lugares donde la democracia es frágil o se ve amenazada. Al invertir en organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación independientes y movimientos liderados por jóvenes, el Fondo ha contribuido a crear culturas democráticas resilientes desde la base.
En un momento marcado por la desinformación, el autoritarismo y la reducción del espacio cívico, su labor es más relevante que nunca. Al celebrar el vigésimo aniversario, no solo festejamos los logros del Fondo, sino también el coraje de las personas y comunidades a las que presta apoyo, que siguen defendiendo la democracia como fuerza impulsora de la dignidad, la inclusión y la paz.
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario