jueves, 31 de octubre de 2024

HSI Douglas envía a prisión durante 71 meses a un coordinador de tráfico de personas que reclutaba en Snapchat

○ Nathanael Alley Rivera, de 23 años y residente de Eloy, se declaró culpable el 6 de septiembre de 2023

Redacción

Douglas, Arizona.- Un hombre de Eloy fue sentenciado el 16 de enero a 71 meses de prisión seguidos de tres años de libertad supervisada por su participación en el tráfico de personas, específicamente, reclutando contrabandistas a través de plataformas de redes sociales. La Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) investigó este caso.

“Este reclutador de contrabandistas de personas descubrió por las malas que no era rentable reclutar conductores para actividades de contrabando ilegal”, dijo el agente especial a cargo de HSI Arizona, Francisco B. Burrola. “Cada vez que confías en un contrabandista, estás poniendo tu vida en manos de un criminal. HSI está comprometido a desmantelar las redes de tráfico de personas sin importar el rol: reclutador, conductor, coordinador, operador de escondite, vigilante y cualquier otra persona que socave nuestras leyes de inmigración y ponga en riesgo a innumerables personas por el mero beneficio económico”.

Nathanael Alley Rivera, de 23 años y residente de Eloy, se declaró culpable el 6 de septiembre de 2023 de cargos de conspiración relacionados con su función de supervisión en el transporte de cientos de extranjeros indocumentados para obtener beneficios económicos. Durante los primeros meses de la conspiración, Rivera estuvo en libertad condicional por una condena previa por tráfico de personas.

Según los registros, desde mayo de 2021 hasta noviembre de 2022, Rivera reclutó a conductores y coordinadores de nivel medio para transportar a extranjeros solicitándolos en Snapchat. Las publicaciones de Snapchat a menudo incluían fotos de grandes sumas de dinero y armas de fuego; también incluían solicitudes para que los conductores trasladaran a extranjeros indocumentados desde lugares cercanos a la frontera entre Estados Unidos y México hacia el interior de Estados Unidos. Mientras cometía estos delitos, Rivera utilizó Snapchat para comunicarse directamente con sus coordinadores de nivel medio, quienes luego se comunicaron con los conductores de transporte. La conspiración involucraba el transporte de cientos de extranjeros indocumentados, y Rivera se jactó ante sus co-conspiradores de transportar personas en vehículos abarrotados y en condiciones generalmente inseguras. También utilizó a menores para facilitar ciertos eventos de contrabando.

HSI Douglas continúa abordando la grave amenaza a la seguridad pública que representan las organizaciones de contrabando de personas y su desprecio imprudente por la salud y la seguridad de las personas que explotan. Para denunciar una actividad de contrabando sospechosa, llame al 866-347-2423.

La Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito de Arizona en Tucson procesó el caso.

HSI es el brazo de investigación principal del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS), responsable de investigar los delitos y amenazas transnacionales, específicamente aquellas organizaciones criminales que explotan la infraestructura global a través de la cual se mueven el comercio, los viajes y las finanzas internacionales. La fuerza laboral de HSI, compuesta por más de 8.700 empleados, está compuesta por más de 6.000 agentes especiales asignados a 237 ciudades de los Estados Unidos y 93 ubicaciones en el extranjero en 56 países. La presencia internacional de HSI representa la mayor presencia policial investigativa del DHS en el extranjero y una de las mayores huellas internacionales en la aplicación de la ley en los Estados Unidos.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario