Por Juan José Razzo
La aprobación del uso de la mariguana con fines medicinales en Arizona no tendrá un impacto social en la frontera de Sonora, aunque puede generar contratiempos, dijo el diputado local, Marco Antonio Ramírez Wakamatzu.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidente de la Comisión de Salud del Congreso local habló sobre la Propuesta 203 que permite el uso con fines médicos de la droga en el vecino estado.
“Creo que no tendrá un impacto social en la frontera del lado mexicano porque, según tengo entendido, el uso medicinal tiene controles muy estrictos en Estados Unidos”, dijo.
Expresó que los pacientes son supervisados por profesionales, sólo se les entregan cantidades controladas y en ciertos establecimientos bajo la prescripción por escrito de un médico.
El domingo 14 de noviembre pasado, en Arizona se dio a conocer que los votantes aprobaron la Proposición 203, que permite el uso de la mariguana con fines medicinales en ese estado.
Ramírez Wakamatzu expresó que cuando la legislación cobre vigencia puede generar contratiempos a los pacientes de enfermedades crónicas que crucen al lado mexicano.
“Si ellos tienen el permiso de un médico del otro lado para fumar mariguana y quieren visitar el lado mexicano, si traen un paquete de mariguana pueden ser detenidos por la Policía”, expuso.
Puntualizó que en México está prohibida la portación de cualquier droga, por lo que esas personas pueden verse involucradas en un proceso judicial.
Como médico, el legislador priista de esta frontera, dijo que es importante aclarar que el uso de la mariguana en pacientes con cáncer no tiene ninguna cualidad curativa, sino sólo de alivio de algunos síntomas.
El legislador opinó que en Sonora y en México es muy prematuro hablar de una posible legalización de cualquier tipo de consumo de drogas.
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario