Por Juan José Razzo
El crecimiento y desarrollo del programa Sentri promoverán una frontera más segura entre Sonora y Arizona, declaró el director regional de Cruces Fronterizos en Arizona, Armando Goncálvez.
El funcionario del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos se reunió en esta frontera con autoridades locales y dirigentes del sector empresarial.
En el Teatro Municipal Río Colorado, el visitante explicó el funcionamiento de la Red Electrónica Segura para Inspección Rápida de Viajeros (Sentri, siglas en el mismo idioma), que empezó a operar este mes en la Garita de San Luis, Arizona.
Tras la plática, el funcionario, que labora en la sede regional de la CBP en la ciudad de Tucson, dijo en entrevista: “Es un programa que nos ayuda a mejorar la seguridad de ambos países”.
Expuso que el esquema permite dividir a las personas de alto riesgo y las de bajo riesgo, pues un solicitante que aprueba el sistema Sentri “sabemos que tiene menos riesgo de algo malo”.
Goncálvez comentó que eso ayuda no sólo a la eficiencia y rapidez del cruce fronterizo de personas y mercancías, sino a enfocar al personal a las áreas donde puede haber personas de peligro.
Mencionó que en el estado de Arizona los carriles de cruce preferencial Sentri sólo existen en la Aduana de Nogales, con 10 mil usuarios, y en esta frontera, donde a dos semanas del inicio hay mil solicitudes aprobadas.
Asumió que es un reto mejorar la seguridad fronteriza pero al mismo tiempo promover el comercio internacional.
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario