Por Juan José Razzo
Es necesario que México recupere el legado de sus personajes históricos como el apache Gerónimo, afirmó el escritor Manuel Rojas, autor del libro “Joaquín Murrieta. El Patrio”.
El catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) ofreció una conferencia sobre esa obra literaria en el Centro Educativo y Cultural “Héctor Chávez” de esta frontera.
Comentó que por fortuna el mito de que Joaquín Murrieta es chileno hace mucho quedó superado, pues los documentos históricos ubican su nacimiento en el municipio de Trincheras, Sonora.
Este personaje fue héroe de la resistencia mexicana contra la dominación anglosajona en California, durante la fiebre del oro alrededor del año 1850, e inspiró la figura de “El Zorro”, muy popular ahora en las películas, dijo.
Por otra parte, señaló: “Es ilógico que historiadores de Estados Unidos digan que Gerónimo nació en 1823 en Arizona”, dijo, cuando en esa etapa histórica ese estado no existía todavía y ese territorio era Sonora.
Comentó que así algunos historiadores de otros países se apropian de héroes y personajes de México, “con el propósito de decir que los mexicanos no somos valientes”.
Rojas asumió que en el exterior desean hacer ver al mexicano como el estereotipo de un hombre perezoso, gordo y que está dormido junto a un cacto, con una botella de tequila en la mano.
Agregó que otros historiadores aseguran que el general Ignacio Zaragoza, héroe de la Batalla de Puebla contra los franceses, nació en la Unión Americana y es estadunidense.
El escritor observó que el militar nació en 1829 en Texas, pero hay que recordar que en esa época ese estado era parte de México y se perdió en una guerra posterior.
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario