martes, 10 de junio de 2014

Geriatría, nicho de oportunidades para frontera mexicana

Por Juan José Razzo

Algunas comunidades ubicadas en entidades del Sur de los Estados Unidos en unos años más tendrán un déficit de geriatras -médicos escecializados en la tercera edad-, lo que es un nicho de oportunidades para el turismo médico en la frontera mexicana, estimó el investigador Miguel Ángel Ramírez.

El sociólogo por El Colegio de Sonora (Colson) e investigador de la Universidad Autónoma de Baja California (Colson) ofreció una conferencia sobre el tema en el Centro de Postgrado de la Universidad Estatal de Sonora, Unidad local.

Ejemplificó que recientemente autoridades del condado de San Diego, California, anunciaron que unos años más tendrán un déficit de geriatras, "lo que posiblemente origine un aumento en el número de personas mayores que cruzan a Tijuana en busca de consulta médica".

Eso genera un nicho de oportunidades a futuro, estimó, por lo que autoridades, universidades y el sector salud público y privado deben prever la preparación de los profesionales que podrían atender a esos eventuales pacientes.

Para atender esta demanda acrecentada, propuso, los gobiernos locales puede orientar a los interesados para que aprovechen los fondos federales a disposición de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

"Para animar la apertura e instalación de los consultorios de los médicos egresados de la Universidad, así como debe orientarse a los emprendedores para financiar la apertura de empresas innovadoras de turismo médico en la frontera", expresó.

Mencionó que un ejemplo de esas nuevas empresas lo pueden ser un tipo de agencias de viajes destinadas a la atracción de visitantes que llegan a la frontera mexicana en busca de tratamientos médicos u hospitalarios.

Ramírez estimó que los municipios carecen de la cantidad de recursos de la Federación o los estados para promover el turismo médico, pero tienen la ventaja de la cercanía con los actores como son los visitantes y los propios prestadores de servicios.

Consideró que esa proximidad, que en las ciudades fronterizas, se traduce incluso en una cercanía geográfica, les da a los gobiernos locales la posibilidad de diseñar mejores políticas para el crecimiento de esa actividad.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario