martes, 3 de noviembre de 2015

Preocupan abusos de policías de San Luis RC contra mujeres

Preocupa a la IM-Defensoras nuevas agresiones y allanamiento de la casa de la defensora de derechos humanos Martha Solorzano en el Estado de Sonora, México

Mesoamérica, 2 de noviembre de 2015.- Las más de 691 mujeres defensoras de derechos humanos de El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua que integramos la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) manifestamos nuestra preocupación ante la gravedad de las recientes agresiones sufridas por la defensora de San Luis Río Colorado, Sonora (México) Martha Solorzano, presidenta de la Asociación Esperanza contra la Desaparición Forzada y la Impunidad A.C., quien es beneficiaria del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Según información a la que ha tenido acceso la IM-Defensoras, el pasado lunes 19 de octubre de 2015, Martha Solorzano acudió a una audiencia ante la Contraloría del Municipio de San Luis Río Colorado, cuya titular es María de Jesús Gastelum, en acompañamiento de una mujer adulta mayor a quien le fue robado su vehículo por parte de policías municipales, el cual posteriormente fue vendido en el mercado negro del municipio.

La audiencia tenía como finalidad el careo entre la víctima y los policías quienes presuntamente habían robado el vehículo. En cuanto el policía municipal acusado vio a Martha Solorzano, comenzó a insultarla y a gritar "qué hace aquí ésta vieja". El policía exigía reiteradamente a la contralora que sacara a la defensora de la audiencia, a lo cual la contralora, después de varios minutos, señaló "por eso está calladita", "solo verá la audiencia". En ese instante, el policía agarró su teléfono celular e hizo llamadas al exterior del edificio, describiendo la forma cómo iba vestida la Martha Solorzano e informando al interlocutor que le avisaría en cuanto la defensora abandonara el edificio.

Cuando la audiencia estaba concluyendo, el mismo policía municipal volvió a realizar hasta 4 nuevas llamadas intimidatorias contra Martha Solorzano. Ante esta última agresión, la defensora tomó dos fotografías del policía con el fin de denunciarlo por amenazas. El policía comenzó a actuar de manera violenta, siendo tolerado por la contralora municipal, quien exigió que la defensora borrara las fotografías. Es en este momento cuando Martha Solorzano decidió comenzar a grabar en video los hechos con su teléfono. Acto seguido el policía arremetió contra ella, lanzando un golpe con el puño cerrado, el cual la defensora pudo esquivar.

Sin embargo, el policía lanzó un segundo golpe, el cual alcanzó a impactar en su brazo, lo que ocasionó que su teléfono se cayera al suelo. Afortunadamente el policía no pudo continuar agrediéndola, gracias a la intervención de un periodista.

En la tarde del mismo 19 de octubre, al llegar a su domicilio, Martha Solorzano se percató de que este había sido allanado: muchas de sus pertenencias estaban en el suelo, había diversos cajones abiertos y le habían sustraído su computadora portátil, una tablet y una cámara, así como documentos de respaldo de las denuncias que ella ha presentado y ha acompañado.

Resalta el hecho de que sobre la chimenea, a la vista de cualquiera que entrara a la casa, había 800 pesos en efectivo y algunos dólares estadounidenses que no fueron sustraídos. Las cámaras de seguridad instaladas por el Mecanismo lograron capturar el momento en que una persona saltó la barda de la casa de la defensora. Dicha persona permaneció alrededor de una hora y media en el domicilio de la defensora y, al salir, trató de vender los artículos que había robado en la casa de la defensora a una persona que cruzaba la calle, conocido de la defensora, quien se negó a aceptar el artículo robado. Este testigo relató que el perpetrador, que se retiró en tres patrullas de policía municipal, le comentó que los policías lo habían mandado a matar a Martha Solorzano, pero que, al no hacerlo, lo golpearon.

El día 24 de octubre la defensora se encontró con el perpetrador del allanamiento, quien presentaba lesiones visibles en la cara que se presume fueron causadas por los mismos policías municipales al no haber asesinado a la defensora, tal y como lo relata el testigo. Ante esta situación, Martha Solorzano se dio a la tarea de identificar al agresor, resultado de lo cual la defensora descubrió que éste vive a cuatro cuadras de su domicilio.

Que ambas agresiones hayan sucedido de manera secuencial el día 19 de octubre no parece ser una simple coincidencia, así como la participación de patrullas municipales posterior al allanamiento de su casa. Actualmente Martha Solorzano teme por su vida, toda vez que tiene sospechas de que esa persona había sido enviada para matarla y no para allanar su casa. Por este motivo, la defensora no ha regresado a su domicilio.
Cabe destacar que ya el pasado 8 de septiembre desde la IM-Defensoras, junto con la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, tras una agresión perpetrada por policías municipales contra la defensora el 27 de agosto, lanzamos una #AlertaDefensoras advirtiendo del incumplimiento por parte de la SEGOB de su deber de garantizar la efectiva implementación del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en el caso de Martha Solorzano, así como de los riesgos a que la defensora se halla expuesta por tal motivo, tal y como evidencian los hechos recientes.


Ante ello, desde la IM-Defensoras:

Expresamos nuestra solidaridad y preocupación ante la grave situación de riesgo y agresiones reiteradas que enfrenta la defensora de derechos humanos Martha Solorzano.
Reiteramos a las autoridades responsables del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas nuestra exigencia de que cumplan con su obligación de garantizar la seguridad y bienestar de la defensora Martha Solorzano.
Exigimos se integren estos hechos de agresión contra la defensora de derechos humanos Martha Solorzano a la carpeta de investigación y se sancione a los responsables.
Hacemos un llamado a organizaciones e instituciones locales, nacionales e internacionales de derechos humanos a estar pendientes del caso y a solidarizarse con la defensora y su derecho a defender derechos humanos en condiciones de libertad y seguridad.


Disponible en: https://www.scribd.com/doc/288180696/COMUNICADO-Preocupa-a-la-IM-Defensoras-nuevas-agresiones-y-allanamiento-de-la-casa-de-la-defensora-de-derechos-humanos-Martha-Solorzano-en-el-Estado-d


Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos
Grupo impulsor: La Colectiva Feminista, Consorcio Oaxaca, JASS, AWID, UDEFEGUA, FCAM, Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos, Red Nacional de Defensoras de Guatemala, Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras, Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México e Iniciativa Nicaragüense de Defensoras de Derechos Humanos.


--

Atziri Ávila

Coordinadora de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México

Celular: 951 253 60 82

rednacionaldedefensorasmexico@gmail.com


Facebook: Red Defensoras Dh México

Twitter:@RedDefensorasMx

Santo Tomas 209, Col. Xochimilco C.P. 68040 Oaxaca, México.
elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario