domingo, 20 de diciembre de 2015

Cumple propósito Tertulia de los Viernes en SLRC

Varela. Islas Marías.
Redacción

Los círculos de lectura tienen como finalidad fomentar la lectura y promocionar textos y autores regionales, nacionales, latinoamericanos y universales. En ese sentido, están abiertos a todas las corrientes del pensamiento humano, sin exclusión por razones políticas, económicas, sociales y culturales.

Así se lo ha propuesto, el programa de promoción de la lectura denominado Tertulia de los Viernes y por segundo año consecutivo, consiguió su propósito, habiéndose reunido en forma ininterrumpida por 52 semanas para leer, analizar y comentar igual cantidad de títulos literarios. Destacando que 12 de esos eventos, uno por mes, consistió en presentación de libro.

Resalta igualmente la participación de Tertulia de los Viernes, en eventos como el Festival Internacional Cervantino, Festival Cruzando Fronteras, Festival del Libro y los derechos de autor, Encuentro Internacional Poetas Migrantes y Festival Tierra Sonora.

Tertulia de los Viernes es coordinado en forma por La Librería, la Asociación de Escritores y Promotores de Cultura A. C, y La Pinturería.

Entre los libros revisados destacan: Marianela, de Benito Pérez Galdós; Cuentos de amor, de locura y de muerte, de Horacio Quiroga; Las Cartas de Lilith Génesis, de Blanka Mendoza; Sonrisa tras las rejas; memorias de un preso en las Islas Marías, de J. I. Varela.

También El Pantano, de Damián Zavala Acevedo (lectura dramatizada); La perla, de John Steinkeck; Monumento 204,  de Federico Iglesias Serafín; El llano en llamas, de Juan Rulfo; El perfume, de Patrick Suskind; Ulises, de James Joyce; No-Veladas, de Ramón Eduardo Ortiz León; Café Melancolía, de Patricia Robles Payán; Consagraciones, de Fidelia Caballero; Porque parece mentira la verdad nunca se sabe, de Daniel Sada.

Así como: El lobo estepario, de Herman Hesse; El principito, de Antoine de Saint-Exupéry; Las brujas de Salem, de Arthur Miller; Rebelión en la granja, de Goerge Orwell; Hojas de Hierba, de Walt Whitman; El laberinto de la soledad, de Octavio Paz; El principio, de Francisco Pérez Arce; Elmer Gantry, de Sinclair Lewis; Diez días que conmovieron al mundo, de John Reed; Muro de Noviembre, de Rubén Meneses Jiménez; Gringo viejo, de Carlos Fuentes; De noche vienes, de Elena Poniatowska; La muerte de Artemio Cruz, de Carlos Fuentes.

También: Seda, de Alessandro Baricco; Parvada de Olvidos, de Manuel Cuen Gamboa; La Piel, de Curzio Malaparte; Los Azahares del tiempo, de Mario Romero Sandoval; Veinte  poemas de amor y una canción desesperada, de Pablo Neruda; Azul, de Rubén Darío; Así Hablaba Quetzalcóatl, de Francisco Jesús Garza Lizardi; La noche de Tlatelolco, de Elena Poniatowska; Sóngoro Cosongo y otros poemas, de Nicolás Guillén; El periquillo sarniento, de J. J. Fernández de Lizardi; El santo Don patricio y otros demonios, de David Alberto Muñoz y Poemas de cantina, de Anel Mora.

El libro Las Cartas de Lilith Génesis, de Blanka Mendoza fue el más difundido en 2015, habiéndose presentado, además de San Luis Río Colorado, en las ciudades de Ensenada, Puerto Peñasco y Nogales. Una segunda edición del libro empezó a circular en mayo y consiguió por lo menos 10 presentaciones en escuelas, bibliotecas y centros culturales. Una versión electrónica diseñada por Desierto Mayor Editores empieza a circular a través de redes sociales en este mes de diciembre.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario