El uso de pirotecnia genera taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo y/o muerte en las mascotas, por lo que se pide a la comunidad sanluisina tener cuidados de sus animales.
"Los efectos en los animales son diversos y de diferente intensidad y gravedad, ya que los perros suelen sentir temor y al huir, pueden ser víctimas de accidentes o perderse", indicó el doctor Daniel de la Paz Walker, Director de Servicios Médicos Municipales.
Las aves reaccionan frente a los estruendos con taquicardias que pueden provocarles la muerte; los gatos suelen correr detrás de los explosivos por simple curiosidad pudiendo ingerirlos, perder la vista o lesionarse.
Los insectos y otros animales pequeños poco pueden hacer para no ser dañados, la pirotecnia es para ellos un explosivo de gran tamaño.
El funcionario municipal comentó que la verdadera prevención es la no utilización de pirotecnia ya que, tiene un efecto sonoro y/o visual bastante extenso entre los animales.
Dijo, “no sólo los perros y gatos que viven con nosotros son perjudicados, sino también aquellos que viven en las calles, que han quedado solos en sus casas o que pertenecen a otra especie y conviven con los seres humanos. Estos animales también son perjudicados, y no podemos evitar poner en riesgo su vida o salud al hacer uso de la misma”.
De la Paz Walker señaló que las reacciones pirotécnicas pueden generar llamas, chispas y humos, por lo que, deben de estar al pendientes los adultos cuando se utilicen y no dejar que los niños jueguen sin supervisión.
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario