Por Juan José Razzo
Los pantanos de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado tienen reconocimiento internacional por su importancia y porque albergan a más de 100 mil aves, señalaron especialistas.
En el marco del Día Mundial de los Humedales, que se celebra este 2 de febrero, según un estudio del Departamento de Cultura Conservacionista de la reserva ecológica, indicó que en dicha zona ubicada al sur de este municipio existen dos sitios Ramsar.
Explicó que se les llama así por la convención realizada en esa ciudad de Irán en 1971. "Los cuales son humedales de importancia internacional, principalmente por su valor como hábitat para las aves y los servicios ambientales a las comunidades locales".
Asimismo, la reserva cuenta con la categoría de Sitio de Importancia Internacional por la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (WHSRN por sus siglas en inglés), por albergar a más de 100 mil individuos de aves playeras, entre residentes y migratorias, destacó.
Apuntó que es fundamental tomar conciencia sobre la permanente interacción de los humanos con los componentes naturales.
"En donde se desarrollan nuestras actividades y lograr así que las soluciones planteadas para resolver los problemas ambientales tengan validez, sean viables y sostenibles en el tiempo", puntualizó.
Por su parte, la ornitólogos del grupo ambientalista Pronatura Noroeste, observaron que, ubicada en el Delta del Río Colorado, la Ciénega de Santa Clara es la marisma más grande del desierto sonorense.
"Comprendiendo alrededor de 5 mil 800 hectáreas de tular mezclado con lagunas abiertas, y más de 12 mil hectáreas de lagunas someras y planicies lodosas que se extienden hasta el Alto Golfo de California", destacó.
La ciénega es alimentada por descargas de agua de retorno agrícola a través de un dren local y del canal Welton-Mohawk, que transporta el drenaje agrícola del Distrito de Riego Welton-Mohawk en Arizona, citó.
Este pantano es el hogar de la población más grande del ave palmoteador de Yuma y de una gran parte de la población del pez cachorrito del desierto (Cyprinodon macularius), ambos considerados especies en riesgo, dijo.
Este lugar es un sitio de descanso muy importante para patos y gansos de la ruta migratoria del océano Pacífico, y en ella se realizan actividades como ecoturismo, cacería y pesca deportiva, refirió.
En junio de 1993, la ciénega fue incluida en el decreto que creó la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, recordó.
Para reactivar la vida en estos humedales y en la vegetación riparia -de las márgenes- entre marzo y mayo de 2014 se liberaron 130 millones de metros cúbicos de agua dulce en la parte mexicana del río Colorado, el primer flujo ambiental de agua liberado en el mundo.
En un acto realizado en esas fechas, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, destacó que esta acción es parte de la cooperación México-Estados Unidos, por la cual se liberó en la presa Morelos en Los Algodones, Baja California, un importante volumen de agua para devolverle la vida al delta del río Colorado.
Explicó que esta acción se derivó del Acta 319 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), suscrita en 2012, que prevé medidas de cooperación en materia de excedentes de agua, condiciones de escasez, salinidad, proyectos ambientales y de conservación del líquido.
El acuerdo binacional analizó que desde hace años la parte mexicana de ese cauce natural está seca debido a las presas construídas para usar el agua en agricultura y las ciudades, por lo que se requieren acciones ambientales para reactivar a la naturaleza.
Los ambientalistas de México y Estados Unidos, a través de las redes sociales, describen con textos y gráficas los primeros resurgimientos de vida silvestre a raíz de este hecho, pero esperan que la medida continúe y se incremente
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario