lunes, 1 de agosto de 2022

Acusan penalmente a dos por muerte de 53 migrantes en Texas

○ Pueden recibir desde 20 años de prisión hasta la pena de muerte

Redacción

San Antonio, Texas.- Un gran jurado federal en San Antonio emitió una acusación formal sobre dos hombres acusados ​​del fatal incidente con un camión con remolque que ocurrió el 27 de junio, que resultó en la muerte de 50 adultos y tres niños menores de edad e hirió a 10 adultos y un niño menor de edad. La investigación está siendo realizada por Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EE. UU. con la asistencia del Departamento de Policía de San Antonio (SAPD), el Departamento de Policía de Palestina, la Fuerza de Tarea Conjunta Alpha, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP) , y el Sector Laredo de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (BP).

Homero Zamorano Jr., de 46 años, y Christian Martínez, de 28, ambos de Palestina, Texas, fueron acusados ​​en una acusación federal de un cargo de conspiración para transportar inmigrantes ilegales con resultado de muerte; un cargo de transporte de extranjeros ilegales con resultado de muerte; un cargo de conspiración para transportar extranjeros que resultó en lesiones corporales graves y puso vidas en peligro; y un cargo de transporte de extranjeros ilegales que resultó en lesiones corporales graves y puso vidas en peligro.

Tras la condena, los cargos de conspiración para transportar y transportar con resultado de muerte conllevan una pena máxima de cadena perpetua o pena de muerte. El Fiscal General de los Estados Unidos decidirá si busca la pena de muerte más tarde. Si el Fiscal General determina que las circunstancias del delito justifican una sentencia de muerte, la ley exige que se presente una notificación al tribunal en un plazo razonable antes del juicio. Los acusados ​​enfrentan hasta 20 años de prisión por el transporte que resultó en cargos por lesiones corporales graves. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores legales.

Según documentos judiciales, el 27 de junio, HSI respondió a la escena de un evento de contrabando de personas que involucró un camión con remolque y 64 personas sospechosas de ingresar ilegalmente a los Estados Unidos. Los oficiales de SAPD informaron a los agentes especiales de HSI que llegaron a la ubicación del camión con remolque en el suroeste de San Antonio después de recibir llamadas al 911 de ciudadanos preocupados. En la escena, los oficiales de SAPD descubrieron a varias personas dentro del remolque, en el suelo y en la maleza cercana, muchas de ellas fallecidas y algunas incapacitadas. Los oficiales de SAPD fueron conducidos a la ubicación de un individuo, luego identificado como Zamorano, a quien se observó escondido en la maleza después de intentar fugarse. Zamorano fue detenido por agentes del SAPD.

Se ejecutó orden de allanamiento a un celular de Zamorano. Durante la investigación, se descubrió que hubo comunicaciones entre Zamorano y Martínez sobre el evento de contrabando. BP proporcionó a los agentes de HSI imágenes de vigilancia del camión con remolque cruzando un puesto de control de inmigración. Se podía ver al conductor vistiendo una camisa negra con rayas y un sombrero. Los agentes de HSI confirmaron que Zamorano coincidía con el individuo de las imágenes de vigilancia y vestía la misma ropa.

Los fiscales federales adjuntos Amanda Brown, Sarah Spears y José Luis Acosta, Distrito Oeste de Texas, están procesando el caso.

Estos cargos resultaron en coordinación con la Fuerza de Tarea Conjunta Alpha (JTFA). La Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Oeste de Texas es parte de la JTFA, que fue establecida por el Fiscal General Merrick B. Garland en junio de 2021 para reunir los recursos de investigación y enjuiciamiento del Departamento de Justicia, en asociación con el Departamento de Seguridad Nacional. (DHS), para mejorar los esfuerzos de cumplimiento de los EE. UU. contra los grupos de contrabando y trata de personas más prolíficos y peligrosos que operan en México, Guatemala, El Salvador y Honduras. El grupo de trabajo se enfoca en interrumpir y desmantelar las redes de contrabando y trata que abusan, explotan o ponen en peligro a los migrantes, representan amenazas para la seguridad nacional y están involucradas en el crimen organizado. La JTFA está compuesta por fiscales federales y abogados de las Fiscalías Federales a lo largo de la Frontera Sudoeste (Distrito de Arizona, Distrito Sur de California, Distrito Sur de Texas y Distrito Oeste de Texas), de la División Penal y la División de Derechos Civiles, junto con agentes de la ley y analistas de ICE del DHS y BP de CBP, el FBI y la Administración de Control de Drogas.

HSI es el principal brazo de investigación del DHS, responsable de investigar el crimen y las amenazas transnacionales, específicamente aquellas organizaciones criminales que explotan la infraestructura global a través de la cual se mueven el comercio, los viajes y las finanzas internacionales. La fuerza laboral de HSI de más de 10,400 empleados consta de más de 7,100 agentes especiales asignados a 220 ciudades en los Estados Unidos y 80 ubicaciones en el extranjero en 53 países. La presencia internacional de HSI representa la mayor presencia policial de investigación del DHS en el extranjero y una de lashuellas internacionales más grandes en la aplicación de la ley de EE. UU.

Las personas con información adicional sobre esta investigación u otra actividad sospechosa deben comunicarse con la línea de información de HSI al 1-866-347-2423.

Una acusación es simplemente una acusación, y se presume que todos los acusados son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario