miércoles, 2 de noviembre de 2022

¡La violencia sexual infantil puede prevenirse!

○ Entre 2019 y 2021, se registran 377 víctimas de violencia sexual infantil en Sonora

Redacción

Desde la Fundación Nueva Generación Sonora, trabajamos en la promoción de los derechos de la infancia. Entre estos derechos, se encuentra el de vivir una vida libre de todo tipo de violencia, donde se resguarde la integridad personal. Sin embargo, somos conscientes de que no todos los infantes se desenvuelven en entornos seguros.

Una de las formas más graves de violencia es la #ViolenciaSexual, que repercute gravemente en la vida de quienes la sufren. Este tipo de violencia comprende manoseos, frotamientos y besos sexuales, la penetración sexual o su intento, por vía vaginal, anal y bucal, comentarios y actitudes intrusivas sexualizadas, incitar a que los infantes tengan sexo entre sí, fotografiarlos en poses sexuales, contactarles vía internet con propósitos sexuales (grooming), entre otros.

Según la Red por los Derechos de la Infancia en México, entre 2019 y 2021, se registraron 377 víctimas de violencia sexual infantil en Sonora. Vale la pena destacar que, en 2021 se presenta la cifra más alta de violencia sexual infantil con 167 víctimas, lo que representa un incremento de 111% con respecto al 2019. Las principales víctimas de este delito son quienes se encuentran entre los 12 y 17 años de edad (56% de las víctimas) y las niñas y mujeres adolescentes (87% de las víctimas).

Como sociedad, no hemos logrado acabar con esta grave problemática. Los niños, niñas y adolescentes víctimas de #ViolenciaSexual pueden encontrarse con limitaciones en su desarrollo y repercusiones que marcan sus vidas. Por ello, debemos enforzarnos en proporcionales el apoyo, la confianza y la seguridad para prevenir y atender cualquier situación de riesgo. 

Desde la Fundación Nueva Generación Sonora, queremos contribuir en la visibilización y sensibilización de este tema, consideramos que, para garantizarles una vida libre de #ViolenciaSexual, es necesario implementar políticas públicas de prevención y protección integrales, donde se dé prioridad a la difusión de los derechos de la infancia, las alternativas de denuncia y castigos ejemplares a quienes atenten contra la seguridad de los niños, niñas y adolescentes.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario