sábado, 1 de abril de 2023

Lo que significa ser iraquí, 20 años después de la invasión estadounidense

○ Un país en ruinas provocado por una guerra surgida a raíz de una suposición nunca comprobada de que había armas de destrucción masiva

Redacción/Tomado de la página de pbs.org

La invasión de Irak en 2003 es un recuerdo grabado para siempre en la mente de millones de iraquíes que vivían dentro y fuera del país en ese momento. Años de guerra, seguidos de una continua inestabilidad en el país, han costado tiempo y trauma a generaciones. En Domesticidad rota, un archivo digital, la investigadora iraquí Sana Murrani ha recopilado los recuerdos de los iraquíes que vivían dentro y fuera del país durante la época de la guerra.

Casi 1,2 millones de iraquíes siguen desplazados internamente debido a la guerra, según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados. A través del proyecto, Murrani, quien también es profesor asociado de Práctica Espacial y Arquitectura en la Universidad de Plymouth, Reino Unido, extrajo recuerdos de espacios geográficos y viajes forzados debido a las circunstancias de la guerra, pero también lo que los iraquíes llevaban consigo para representar su casas.

Murrani, un arquitecto, abordó el proyecto de tres partes en un esfuerzo por comprender cómo los iraquíes crearon lugares de refugio en medio de la incertidumbre y la guerra. El archivo, un próximo libro (que se publicará en 2024) y una exposición actualmente en el Centro de Medio Oriente de la London School of Economics, se centran en las historias y recuerdos de 15 iraquíes de diferentes partes del país, muchos de los cuales todavía están en Iraq.

“A través de las conversaciones que he tenido con los iraquíes del norte al sur de Irak, siguieron volviendo a esto de que nunca documentamos lo que nos estaba pasando en ese momento. No tenemos registros, especialmente durante la invasión de 2003 cuando los teléfonos móviles y las cámaras, las cámaras digitales, no estaban disponibles para las personas. Así que había algo de trauma que perdura, trauma que llevas contigo y resurge de maneras muy diferentes”, dijo Murrani.

En el archivo hay imágenes, memorias y recuerdos de iraquíes que están trabajando para recordar su hogar como lo fue alguna vez. Está la historia de Zeinab de Bagdad, que quería resaltar “lo que se perdió y lo que se ganó”, incluida una sección de la biblioteca de su padre. También escribió sobre las imágenes que tomó del Museo Nacional Iraquí. “El tío de mi padre donó su colección de monedas al museo hace años. Pasé la mayor parte de mi tiempo de niña en el museo, y en 2003, cuando fue saqueado, lloré mucho porque eso fue la angustia y la pérdida de la inocencia para mí. Pero esta fotografía es mi regreso a mi segundo hogar después de 15 años, es diferente, pero sigue ahí. Un proceso de recuperación”, escribió para el archivo.

La idea de lo que significa el hogar y cómo se ve se renegocia constantemente. En las protestas de “Tishreen” de octubre de 2019, miles de jóvenes en Irak salieron a las calles para protestar contra la corrupción y la inestabilidad en el país. Pero, también hicieron un llamado colectivo: “Queremos una patria”. Ese llamado instó contra las facciones políticas y las luchas internas que, según dicen, dieron paso a la inestabilidad durante y después de la guerra. El movimiento fue respondido con fuerza y rápidas represalias por parte del gobierno iraquí, pero tres años más tarde volvería a surgir otra forma de protesta, que pedía el fin de la corrupción y las luchas políticas internas.

“Esta es la generación que no ha visto absolutamente nada más que trauma, más que invasión, más que corrupción. Y para ellos pensar en un mundo justo como ese y soñar con una patria como esta, fue una inspiración absoluta”, dijo Murrani sobre los manifestantes de Tishreen.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario