martes, 18 de abril de 2023

La marihuana es legal en Nueva York, pero el mercado ilegal sigue en auge. Este es el por qué

○ Cuestión a tomar en cuenta cuando el producto sea abierto al mercado en México

Redacción/Tomado de pbs.org

Los primeros dispensarios legales de marihuana de Nueva York ya están en funcionamiento. Pero con la oportunidad tanto para los consumidores como para los vendedores surgen preguntas sobre cómo el nuevo mercado legal competirá con las ventas ilegales.

La marihuana es la droga ilegal federal más utilizada en los Estados Unidos. Nueva York es uno de los 21 estados, más el Distrito de Columbia, en legalizarlo para uso recreativo. Ha pasado más de una década desde que los votantes aprobaron las primeras iniciativas electorales para legalizar la marihuana en Colorado y Washington. Las leyes estatales que siguieron han tratado de capturar la creciente aprobación pública de una droga considerada menos dañina que la nicotina y el alcohol, y el reconocimiento de las comunidades afectadas de manera desproporcionada por la criminalización de la marihuana. En 2020, antes de la legalización de la marihuana en Nueva York en 2021, que incluía la eliminación de condenas penales anteriores por marihuana, los residentes negros e hispanos representaban el 93 % de los arrestos por marihuana en la ciudad de Nueva York, a pesar de representar el 52 % de la población.

El estado puso la restauración social al frente y al centro de su enfoque de un mercado legal de cannabis, reservando las primeras licencias para "los más afectados por la aplicación de la prohibición del cannabis o las organizaciones sin fines de lucro cuyos servicios incluyen el apoyo a los ex encarcelados", según al Estado.

El primer dispensario autorizado para la marihuana recreativa en Nueva York está a cargo de Housing Works, una organización sin fines de lucro que brinda vivienda y atención médica a las personas que viven con el VIH y el SIDA.

“Personas de todas las razas usaban y vendían marihuana a tasas similares. Sin embargo, en todas partes vimos que se arrestaba y encarcelaba a personas negras, indígenas y latinas”, dijo Shaleen Title, ex comisionada de la Comisión de Control de Cannabis de Massachusetts y fundadora y directora del Parabola Center, un grupo de expertos sobre políticas de drogas. “Nueva York ha reformulado por completo el enfoque en comparación con otros estados. Comenzó desde cero en la forma en que está considerando las licencias, en la forma en que está configurando la estructura del mercado”.

A medida que se abrieron los primeros dispensarios en toda la ciudad en los últimos meses, y se emitieron más de 60 licencias en todo el estado, un mar de tiendas ilegales sin licencia aún salpican las calles de los cinco condados, vendiendo marihuana en todas partes, desde pequeñas bodegas hasta grandes operaciones que uno podría confundir con un minorista legal. “Los funcionarios han calculado de forma conservadora que hay 1.400 tiendas sin licencia en los cinco condados. Creo que ese número es probablemente un poco más alto”, dijo Alyson Martin, fundadora de Cannabis Wire, que cubre la industria de la marihuana en Nueva York y en todo el país.

“Los funcionarios han calculado de forma conservadora que hay 1.400 tiendas sin licencia en los cinco condados. Creo que ese número es probablemente un poco más alto”.

Cuando la pandemia de COVID-19 provocó el cierre de muchas tiendas, surgieron tiendas ilegales con la esperanza de sacar provecho de la industria del cannabis en la ciudad más grande de Estados Unidos, explicó Martin. Para los consumidores, los vendedores ilegales pueden ser más accesibles y ofrecer cannabis más barato.

“Los consumidores generalmente eligen las tiendas ilegales por el precio. ¿Por qué compraría un octavo de hierba de $ 80 en una tienda legal cuando puede obtener un octavo de hierba de $ 25 en una tienda ilegal? dijo Amanda Chicago Lewis, una reportera de investigación independiente que cubre la industria de la marihuana. Y en una ciudad tan grande como Nueva York, el dispensario legal más cercano podría estar a más de una hora de distancia, mientras que uno podría tener una tienda sin licencia en su vecindario.

Sin embargo, la marihuana ilegal también presenta riesgos para la salud del consumidor y la salud de la industria legal, dijo Martin.

La marihuana legal que se vende en Nueva York debe cultivarse en Nueva York, ya que la ley federal prohíbe el comercio interestatal de marihuana. La hierba ilegal opera fuera de ese sistema, y el cannabis que se vende en Nueva York se cultiva con frecuencia en California debido a las favorables condiciones de cultivo y a los cultivadores bien establecidos. La hierba cultivada ilegalmente en California bordea las regulaciones ambientales de ese estado para la hierba legal, así como las leyes laborales estatales. La hierba ilegal también evita las leyes de prueba, lo que lleva a etiquetas de dosis confusas o inexactas.

Un estudio

Los investigadores que participaron en un estudio encargado en 2022 por la Asociación de la Industria del Cannabis Médico de Nueva York, un grupo comercial que representa a los cultivadores de cannabis legales y con licencia, compraron 40 productos de mercados ilícitos en toda la ciudad de Nueva York y los probaron en un laboratorio externo para determinar los niveles de THC, así como por la presencia de pesticidas, e. coli salmonella y metales pesados. Su estudio encontró que el 40 por ciento de los productos comprados habrían fallado al menos una de estas pruebas dadas a los productos legales de cannabis. Muchos no tienen los niveles de THC anunciados, y todos habrían fallado en los estándares del estado para el mercado legal, encontró el estudio. La marihuana que se vende fuera del mercado legal también elude las leyes de empaque del estado de Nueva York, lo que lleva a que algunos productos contengan imágenes que son muy familiares para los niños, imitando dibujos animados o dulces populares.

Estos desafíos entre el mercado de cannabis legal e ilegal no son únicos. “El estado que generalmente se considera que tiene el mercado legal más fuerte es Colorado. En Colorado, hay una tasa de mercado ilícito del 30 al 35 %. Ese es el mejor de los casos”, dijo Chicago Lewis. “En un lugar como California, el mercado ilícito controla del 80 al 90% del mercado”.

En Nueva York, eso crea algunas preguntas difíciles, ya que los legisladores esperan que el mercado contribuya a la restauración social. Para reducir los negocios ilegales, sin enviar a las personas a la cárcel, el estado recurre a la aplicación de la ley civil. "Al menos se han enviado unas 400 cartas a los propietarios y propietarios de edificios diciendo: 'Oigan, si tienen actividad no regulada dentro de su edificio, les estamos avisando de que si no se detienen, 'intervendré'”, dijo Martin.

Para Shaleen Title, depende de los reguladores proporcionar un camino para que las empresas clandestinas se vuelvan legales.

"Piensa sobre esto. Si nunca ha tenido un negocio legal y ahora va a tener un negocio en posiblemente el mercado más regulado que existe, ciertamente será un proceso”, dijo.

Title señala que en su estado, Massachusetts, la industria legal del cannabis tardó en establecerse. “El primer año se estimó que el 90% de los consumidores todavía estaban en el mercado clandestino”, dijo Title. En este punto, cinco años después, los precios han bajado significativamente. Supongo que probablemente el 50% o más de las ventas se realizan en el mercado regulado. Entonces, si vemos ese cambio consistente, entonces creo que estamos cumpliendo los objetivos de la legalización”.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario