viernes, 12 de diciembre de 2025

Lo que debe saber sobre el aumento de casos de cáncer de colon en adultos jóvenes

○ Mucha gente asocia el cáncer de colon con la vejez, pero ya no es así

Redacción/Tomado de pbs.org

Mucha gente asocia el cáncer de colon con la vejez, pero ya no es así, ya que el número de jóvenes diagnosticados está en aumento. Según la Sociedad Americana del Cáncer, se estima que 154,000 personas en EE. UU. serán diagnosticadas con cáncer de colon y recto en 2025. Una de cada cinco será menor de 55 años. Deema Zein informa sobre las últimas investigaciones y las experiencias de los pacientes.

Lea la transcripción completa

Aviso: Las transcripciones son generadas por máquinas y humanos, y ligeramente editadas para mayor precisión. Pueden contener errores.

Amna Nawaz:

Bueno, mucha gente asocia el cáncer de colon con la vejez, pero ya no es así, ya que el número de jóvenes diagnosticados está en aumento.

Geoff Bennett:

Deema Zein, de "News Hour" de PBS, informa sobre las últimas investigaciones y las experiencias de los pacientes.

Deema Zein:

El número de jóvenes diagnosticados con cáncer está en aumento, incluyendo el cáncer de colon, que muchas personas asocian con la vejez, pero ya no, afirma la Dra. Andrea Cercek, jefa de la sección colorrectal del Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering.

Dra. Andrea Cercek, Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering:

Normalmente, los pacientes con cáncer de colon tenían entre 60 y 80 años, y de repente vimos esta afluencia de adultos jóvenes.

Imtiaz Hussain, diagnosticado a los 26 años: Nunca pensé que tendría cáncer, porque era muy joven, tenía 26 años. Y fue desgarrador.

Deema Zein:

Se estima que 154,000 personas en EE. UU. serán diagnosticadas con cáncer de colon y recto en 2025, según la Sociedad Americana del Cáncer. Uno de cada cinco son jóvenes, menores de 55 años.

Imtiaz Hussain es uno de ellos. Nunca pensó que el cáncer de colon lo afectaría, especialmente a tan temprana edad.

Imtiaz Hussain:

La primera vez que tuve sangrado, debería haberme hecho una colonoscopia, porque lo ignoré. Empecé a sangrar siete meses antes de recibir el diagnóstico.

Deema Zein:

Katie Standley era una madre primeriza cuando empezó a notar cambios en su cuerpo. Durante algunos años, sus síntomas se atribuyeron a la maternidad.

Katie Standley, diagnosticada a los 34 años: En ese momento, tenía tantos problemas que solo necesitaba una solución. Y siento que simplemente me ignoraban, como si fuera otra cosa.

Deema Zein:

Si bien se han asociado muchos factores con el aumento del diagnóstico de cáncer, la razón exacta aún requiere más investigación, afirma Cercek.

Dra. Andrea Cercek:

Creemos que probablemente se deba a lo que llamamos factores ambientales o una combinación de ellos: cambios en nuestro estilo de vida, nuestra dieta, lo que ingerimos, además de alimentos procesados, altos niveles de azúcar, antibióticos y la exposición a ciertos elementos como los microplásticos.

Deema Zein:

Una herramienta en la lucha contra el cáncer de colon es la detección temprana. En 2018, la Sociedad Americana del Cáncer se convirtió en la primera organización en reducir la edad recomendada para la detección del cáncer colorrectal de 50 a 45 años.

En 2021, otras organizaciones siguieron el ejemplo.

Katie Standley:

Luché y defendí que me hicieran una colonoscopia con un gastroenterólogo local.

Deema Zein:

Pero la reducción de la edad para la detección no ayuda a una población de pacientes jóvenes como Standley, que aún no cumplía los requisitos cuando presentó síntomas a principios de sus 30 años.

Entonces, ¿por qué no realizar pruebas a todos desde el principio? Cercek afirma que no es factible realizar colonoscopias a todas las personas de entre 20 y 30 años. Pero espera que el aumento del interés, la investigación y la financiación mejoren significativamente la situación y conduzcan a una detección más temprana.

Dra. Andrea Cercek:

Lo mejor que podemos hacer ahora mismo es prestar atención a nuestros propios síntomas y ser nuestros propios defensores.

Deema Zein:

Eso fue lo que hizo Standley. Se hizo una colonoscopia años después de que comenzaran sus primeros síntomas.

Katie Standley:

Me diagnosticaron al final de una colonoscopia cuando encontraron un tumor de 15 centímetros que me bloqueaba el colon. Una semana después, un cirujano me clasificó en estadio cuatro, que se extendió al hueso sacro y posiblemente al pulmón.

Deema Zein:

Hay algunas cosas a las que puede prestar atención; no se requieren pruebas de detección.

Dra. Andrea Cercek:

Cualquier síntoma persistente, y por persistente nos referimos a que dure varios días, como sangre roja brillante por el recto, sangrado rectal, cambios en los hábitos intestinales como estreñimiento o diarrea, pérdida de peso inexplicable, dolor abdominal intenso y cansancio extremo por anemia, posiblemente.

En realidad, la persona debería consultar con su médico de cabecera o, incluso, con un gastroenterólogo, simplemente para hablar sobre lo que está sucediendo.

Katie Standley:

La colonoscopia es una cita incómoda y molesta en el calendario, pero es mucho mejor que lidiar con un diagnóstico de cáncer.

Deema Zein:

Para PBS News, soy Deema Zein.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario