martes, 8 de julio de 2014

Aire acondicionado causante de alergias: Médico

Moisés Casal.
Redacción

"Los cambios brucos de temperatura siempre traerán padecimientos o alergias y una de los principales motivos es el aire acondicionado en los hogares, trabajos y hasta en vehículos", dijo el doctor Moisés Casal Díaz, especialista en enfermedades del oído, nariz y garganta, quien afirmó que un alto 40 por ciento de las visitas a consultorios médicos durante el verano y que son para atender por enfermedades o padecimientos alérgicos, son provocadas por el uso de estos aparatos,

El medico otorrinolaringólogo de Nogales, confirmó que esta enfermedad también conocida como Rinitis Alérgica, se origina debido al uso incorrecto de los aparatos de aire acondicionado sin la adecuada revisión, que puede desencadenar resfriados, inflamaciones de garganta y de nariz, asma, infecciones respiratorias, problemas musculares, dolores de cabeza y problemas más graves, como la famosa legionelosis que cada año preocupa más a los científicos.

"El uso de equipos de aire acondicionado ha marcado un antes y un después en el confort de las personas durante los meses de calor, pero también ha tenido un importante impacto sobre la salud de quienes lo utilizan. De hecho, no sería exagerado responsabilizar al uso inadecuado del aire acondicionado del 40% de las consultas médicas de Atención Primaria durante el verano, causando un significativo absentismo laboral de estos meses de calor", expresó.

Dijo que en la actualidad son muchos los hogares que tienen algún aparato de aire acondicionado y los lugares públicos, cuentan en su mayoría con equipos de climatización centralizados. Incluso la industria del automóvil ha generalizado su uso en los vehículos.

El uso incorrecto de estos aparatos o con una intensidad inadecuada es casi una norma general, a pesar de que la legislación laboral y las indicaciones estrictas para su uso en los edificios públicos, que establecen como la temperatura más adecuada los 24 ó los 26 grados centígrados.

Por otra parte, estos aparatos necesitan un mantenimiento adecuado. Es importante revisarlos cada año y proceder a limpiar los filtros, ya que estos pueden acumular gérmenes y hongos que pueden dañar la salud.

"Es necesario prevenir estos problemas graves y seguir una serie de consejos sencillos de uso para evitar los inconvenientes leves. El primero es no dirigir los aparatos de aire acondicionado directamente sobre las personas. Ello supondría someter al organismo a corrientes perjudiciales y a cambios de temperatura bruscos. Tampoco es conveniente dormir con el aire acondicionado conectado aunque, si no puedes dormir, podrías poner en marcha un equipo de aire en una habitación colindante. Es el flujo de aire directo lo que puede causar daño sobre el durmiente.

Puesto que el consumo energético es también un problema añadido para el consumidor, una temperatura menos fría pero también confortable, de unos 26 grados centígrados, puede reducir el coste económico de uso a la mitad", recomendó el Dr. Casal Díaz.

Añadió que no tiene sentido reducir mucho la temperatura y vestir prendas de abrigo, cuando se pueden adoptar ropas ligeras y utilizar temperaturas ambientales más razonables. Tampoco es una buena idea dejar las puertas y ventanas abiertas ya que, literalmente, estaremos "tirando" el aire acondicionado y nuestro dinero a la calle. Utilizar aparatos de aire acondicionado de alto rendimiento energético es la mejor opción.

"La sequedad ambiental producida por el aire acondicionado también es un factor irritante que puede desencadenar molestias de nariz y garganta, sequedad o irritación en los ojos y problemas de piel. El cambio brusco en de temperatura corporal al entrar a un lugar frío desde uno caliente o viceversa puede producir un efecto –botijo- con exceso de sudoración que puede acompañarse de mareo", aseguró.

Los pulmones también pueden quejarse del aire frío respirado y los bronquios se pueden irritar, lo que es especialmente grave en las personas con enfermedades pulmonares y en las que sufren asma. La contracturas musculares y la tortícolis también son producto de las corrientes de aire frío.

Los compresores de los aparatos de aire acondicionado generan calor y condensación de la humedad, lo que favorece la proliferación de hongos y otros microorganismos en sus estructuras que pueden ocasionar infecciones graves. Legionella pneumophila y los hongos Aspergillus son los organismos que más frecuentemente dan problemas en estos aparatos.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario