viernes, 4 de julio de 2014

Auditor desmiente componendas con PAN-Gobierno

Diputado Abel Murrieta.
Redacción

Hermosillo, Sonora.- Como histórico e inédito calificó el diputado Abel Murrieta Gutiérrez el hecho de que el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) desmienta al Secretario de Gobierno con relación a un supuesto acuerdo verbal para exonerar a exfuncionarios y servidores públicos vinculados al caso FEMOT.

Informó que el oficio en el que se desmiente la supuesta componenda, con fecha del 26 de junio del presente, está dirigido al presidente de la comisión legislativa de Vigilancia del ISAF, diputado José Luis Marcos León Perea, con copia a los otros ocho integrantes de la misma, y firmado por el C.P.C. Eugenio Pablos Antillón PCCA, Auditor Mayor del ISAF.

"Es histórico e inédito que se desmienta contundentemente por parte del órgano auditor al Secretario de Gobierno, es decir, no solamente son mentiras lo que él está diciendo, sino que se oficializa en la documentación de instituciones tan importantes para los sonorenses, como es el ISAF y la Secretaría de Gobierno, que se tenga que decir mentiroso a esa representación", expresó.

De acuerdo al oficio, dijo el legislador, el Auditor Mayor del ISAF no sólo desconoce que exista tal acuerdo verbal, sino que también deja claro que no ha existido, ni existe en las labores cotidianas del Instituto, dicha práctica.

Murrieta Gutiérrez recordó que la respuesta por escrito al titular del ISAF fue un Acuerdo aprobado el pasado 25 de junio por los integrantes de la Comisión de Vigilancia, durante una reunión en la que se presentó un audio en el que el Secretario de Gobierno asegura existe un acuerdo verbal con el órgano técnico para exonerar a los servidores públicos en el caso del Fondo Estatal de Modernización del Transporte (FEMOT), de donde se "desaparecieron" 600 millones de pesos y nadie sabe dónde quedaron.

"Imagínense que en Sonora estemos oficializando arreglos en contra de la Ley, sobre todo cuando se está investigando la transparencia. Por esa razón nos vimos en la necesidad de cuestionar al Auditor Mayor del ISAF, quien se comprometió a darnos la respuesta por escrito, no solamente la que nos dio en la reunión, ahora sí ya nos contestó", expresó.

El diputado priísta sostuvo que el funcionario estatal no está consciente de la responsabilidad que tiene con Sonora y con los sonorenses, y con sus actitudes está haciendo un daño tremendo, por lo que confió que algún día recaiga en ellos la responsabilidad, la inteligencia y puedan ver que esas situaciones no son las que se necesitan para corregir los problemas.

"Si la inteligencia de él (del secretario de Gobierno, Roberto Romero) le da para entender, qué bueno, si no le da, simple y sencillamente lo que nosotros vamos a hacer es que respete. Se perfectamente que en esta lucha contra la corrupción, que iniciamos desde el inicio de esta Legislatura, no va a ser fácil porque vamos a tener en contra el sistema o el Poder Ejecutivo, tratando de hacer eso seguramente", aseveró Murrieta Gutiérrez.

Con relación a los expedientes de las denuncias presentadas contra ISSSTESON, SAGARHPA y FEMOT ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, dijo que esta institución no ha dado el seguimiento debido a las mismas. Los supuestos fraudes, desfalcos y gastos no comprobados son por más de 5 mil millones de pesos.

"Las instituciones están siendo utilizadas ya para proteger este tipo de situaciones, cosa que no me extraña dada la actitud que asumen, sin embargo puedo decir que lo que he visto ahí es que se está evidenciando esa parte, más que nada de la institución, de las personas que la encabezan, es una lástima", expresó.

Consideró lamentable y grave si el Procurador de Justicia ha ordenado la omisión de los expedientes del FEMOT, ISSSTESON y SAGARHPA, ya que su correcta integración dista mucho de serlo, como ha constatado las veces que ha acudido a la institución para conocer los avances de esos procedimientos penales.

Murrieta Gutiérrez recordó el caso ocurrido hace años cuando fue asaltada la empresa SEPSA, hecho que hasta la fecha sigue siendo noticia y según los afectados, fueron 130 millones de pesos los que se sustrajeron, mientras que en el caso ISSSTESON son más de 2 mil 300 millones de pesos que no se sabe dónde están y la investigación no avanza.

"Solamente les pido que con la inteligencia que deben tener pudieran respetar eso, si no lo hacen, sencillamente nosotros como Congreso lo vamos a hacer. Acuérdense que desde el principio de esta administración hemos iniciado procedimientos del ISAF, precisamente de FEMOT, ISSSTESON, SAGARHPA y algunos ayuntamientos, y por primera vez las instituciones están comenzando a funcionar completamente en sus actividades y en sus responsabilidades", afirmó.

El legislador opinó que el Acuerdo aprobado recientemente por el Congreso federal, mediante el cual exhorta al Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización a que investigue sobre los 2 mil 300 millones de pesos del Fondo de Pensiones del ISSSTESON, debió ser más preciso y dirigirse a la Procuraduría General de Justicia del Estado para que se aboque al debido proceso.

"Hay que recordar que esta Legislatura fue la que impulsó dicha investigación. En lo personal me he abocado a ésta desde el principio de esta administración y además no solamente se llegó al resultado del señalamiento, sino que por primera vez ya tenemos denuncia penal, creo que al Congreso Federal le faltó precisión y debió exhortar a la Procuraduría con ese proceso", puntualizó Murrieta Gutiérrez.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario