Redacción/Tomado de pbs.org
Hay señales de que Israel se está preparando para expandir las operaciones de tierra en un área del centro de Gaza que ha sido un refugio relativamente seguro para los palestinos desplazados y los grupos de ayuda humanitaria. Mientras que el ejército israelí emitió órdenes de evacuación, al menos 85 palestinos más fueron asesinados mientras buscaban ayuda alimentaria. John Yang habla con el Raghavan Sudarsan del Wall Street Journal para obtener más información.
Lea la transcripción completa
Aviso: las transcripciones son generadas por máquina y humanos y ligeramente editados para su precisión. Pueden contener errores.
John Yang:
Buenas noches. Soy John Yang. Esta noche, hay señales de que Israel se está preparando para expandir las operaciones de tierra a un área del centro de Gaza que ha sido un refugio relativamente seguro para los palestinos desplazados y los grupos de ayuda humanitaria.
El ejército israelí emitió órdenes de evacuación para un área alrededor de Deir al-Balah, donde las fuerzas se han abstenido en gran medida de operar por temor a poner en peligro los rehenes que aún tienen Hamas. Las órdenes se produjeron al menos 85 más palestinos que murieron mientras intentaban llegar a los sitios de distribución de ayuda alimentaria. El peaje más grande estaba en el norte de Gaza, donde las personas se acercaban a los camiones de ayuda de la ONU que ingresaban desde Israel en el cruce de Zikim.
Mohyi al-Zaytouna, Testigos presenciales (a través del traductor):
Solo íbamos a conseguir comida para nuestros hijos. No íbamos a rogar ni pelear. Solo queríamos comer.
John Yang:
Muchos palestinos dicen que tienen que elegir entre arriesgarse a ser asesinados tratando de obtener comida o ir sin él. La ONU ha dicho que en las últimas semanas, casi 900 personas habían muerto tratando de obtener ayuda, en su mayoría cerca de sitios administrados por la Fundación Humanitaria de Gaza y los Estados Unidos privados.
Sudarsan Raghavan es el corresponsal senior de Medio Oriente del Wall Street Journal. Sudarsan, acabamos de escuchar a un palestino en esa introducción hablar sobre lo que enfrentó mientras intentaba obtener ayuda alimentaria. Sé que has hecho algunos informes y tienes otras historias de otras historias personales. ¿Qué, qué nos puedes decir?
Sudarsan Raghavan, Wall Street Journal:
Realmente es una elección de Sophie para la mayoría de los Gazans. Es una elección diaria entre el hambre y luego arriesgar la muerte para pasar por zonas de combate para ir a un puñado de puntos de distribución de alimentos en Gaza.
Hablamos con varias personas que enfrentaron esta elección y fue extremadamente triste. Hablamos con una mujer que originalmente había recibido ayuda alimentaria de una de las cocinas de sopa que aún están abiertas. Y un día va allí y lleva su cubo para obtener la sopa y la sopa cayó sobre su cuerpo, escalando los brazos.
Cuando regresó, su hijo le dijo que no volviera a ir al comedor. Al día siguiente, va a uno de estos centros de disputas de alimentos administrados por la Fundación Humanitaria de Gaza y fue asesinado a tiros mientras se acercaba al sitio.
Hay innumerables historias como esta, John, que sucede todos los días hoy.
John Yang:
¿Por qué es tan peligroso llegar a estos sitios de distribución de alimentos?
Sudarsan Raghavan:
Bueno, desde mayo, aproximadamente 408 puntos han sido borrados y reemplazados por 4 puntos, la mayoría de ellos en el sur de Gaza y uno en el medio.
Están siendo administrados por la Fundación Humanitaria de Gaza y ha llevado a miles y miles de Gazanes, en su mayoría hombres jóvenes, acercándose a estos sitios casi a diario. Y hay una fuerte atracción para las personas y tienen que ir a menudo a través de zonas de combate, también en zonas no vistas. Hay un sitio en el centro de Gaza. La gente tiene que cruzar el corredor del NetSarene Corps, que es un sitio militarizado israelí, que generalmente es una zona de no ir para los palestinos.
Entonces, cuando llegan a estas áreas, hay una completa atracción a las personas, miles, y eso ha llevado a personas, a muchas personas, a ser asesinadas. Las fuerzas israelíes dicen que disparan disparos y están preocupados por que las personas sospechosas se les acercan y, por lo tanto, disparen estos disparos. Y los palestinos dicen que esos disparos se están acercando increíblemente a ellos.
La gente nos ha descrito arrastrándose en el suelo para llegar a estos sitios, ya que las balas están zumbando sobre sus cabezas. Así que ese es realmente el problema aquí, es que hay demasiadas personas entrando en estos sitios y se ha llevado a un caos absoluto.
John Yang:
¿Por qué el cambio? ¿Por qué pasar de los cientos de sitios de los que estaba hablando hasta cuatro?
Sudarsan Raghavan:
Bueno, los israelíes y los estadounidenses han culpado durante mucho tiempo a Hamas, el grupo militante que dirige Gaza, como beneficiario de estos sistemas de distribución y distribución de alimentos. Acusan a Hamas de robar la ayuda y, por lo tanto, prolongar el conflicto, la guerra.
Hamas, por supuesto, niega esto, pero esa es la razón principal por la que se tomó esta decisión, la aparente decisión, la razón por la que se hizo para reducir estos sitios. Ahora las agencias humanitarias también han acusado a Israel y a los Estados Unidos de crear básicamente áreas más pequeñas para empujar a la población de Gazan hacia el sur, obligándolos a ir a buscar comida, principalmente en áreas del sur, que en algún momento reducirán su área de vida. Y eso es lo que los humanitarios acusan a los israelíes de buscar hacer, lo que hace que sea tan intolerable para los gazanos que, como los israelíes esperan, como algunos israelíes esperan, que dejarán a Gaza por su cuenta.
John Yang:
Además de esa fuerte atracción de la humanidad que estabas describiendo, el ejército israelí también dice que son pandillas armadas que a veces son responsables de estas muertes. ¿Hay alguno, qué haces con eso?
Sudarsan Raghavan:
Mira, hay muchos actores diferentes que están en estos, que vienen a estos sitios de distribución de alimentos. Ciertamente, también hay ladrones armados porque estos paquetes de alimentos que se entregan a menudo son valiosos y se revenden en los mercados. Por lo tanto, definitivamente hay pandillas armadas por las que los gazanes ordinarios tienen que vadear para obtener estos paquetes de alimentos.
Ha habido pandillas que también han hecho algunos tiroteos. Entonces, sí, allí, quiero decir, es una situación en la que tienes casi todos los lados tratando de tener algo que se haya vuelto increíblemente valioso, estos paquetes de alimentos.
John Yang:
Sudarsan Raghavan del Wall Street Journal, muchas gracias.
Sudarsan Raghavan:
Gracias. Genial para estar contigo.
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario