miércoles, 23 de julio de 2025

Patrulla Fronteriza de EE. UU. insta a la precaución ante la intensificación del calor del verano

○ Nuestro desierto es implacable en esta época del año

Redacción

Tucson, Arizona.- Con el regreso de las temperaturas extremas del verano al desierto, los agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. instan tanto al público como a quienes buscan ingresar ilegalmente a Estados Unidos a tomar en serio el calor y comprender los riesgos mortales que implica aventurarse en zonas remotas sin la preparación adecuada.

Cada año, los agentes de la Patrulla Fronteriza se encuentran con personas que sufren enfermedades relacionadas con el calor tras intentar cruzar vastas extensiones de desierto con temperaturas de tres dígitos. La deshidratación, la insolación y la muerte son consecuencias comunes para quienes subestiman la intensidad del ambiente.

“Nuestro desierto es implacable en esta época del año”, declaró Sean L. McGoffin, agente jefe de la Patrulla del Sector de Tucson. “El calor no discrimina. Puede costarle la vida a cualquiera, ciudadano o extranjero, adulto o niño, que no esté completamente preparado para las condiciones extremas”. Los agentes realizan regularmente operaciones de rescate de personas perdidas o en peligro y colaboran estrechamente con los servicios de emergencia para brindar asistencia médica. A pesar de estos esfuerzos, en los meses de verano se registra un aumento en las muertes por exposición al calor.

La Patrulla Fronteriza aconseja a los viajeros evitar zonas desérticas o montañosas durante el verano, llevar suficiente agua y usar ropa y calzado adecuados, y llamar al 911 o activar una radiobaliza de rescate en caso de emergencia.

La Patrulla Fronteriza continúa advirtiendo a los extranjeros que los contrabandistas a menudo abandonan a las personas en zonas remotas sin comida, agua ni orientación. Estas organizaciones criminales con frecuencia engañan a las personas vulnerables sobre los peligros que les aguardan.

“Cruzar ilegalmente por el desierto no solo es ilegal, sino también mortal”, agregó el jefe Sean L. McGoffin. No solo queremos responder a las tragedias, sino prevenirlas. Tan solo el verano pasado, nuestros agentes realizaron más de 150 rescates. Con más de 260 profesionales médicos y más de 3100 agentes sobre el terreno, estamos trabajando arduamente para reducir esa cifra este año.

Siga al Jefe del Sector Tucson en la plataforma de redes sociales X @USBPChiefTCA y a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. @CBPArizona para estar al tanto de las últimas noticias, eventos de actualidad, historias de interés y fotos.

Gobierno de Sonora llama a tomar precauciones ante altas temperaturas

El Gobierno de Sonora, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), hace un llamado a la población a mantener las medidas de prevención ante las altas temperaturas registradas durante esta temporada de verano.

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, en los próximos días se esperan temperaturas máximas por encima de los 40 grados a la sombra, con sensaciones térmicas aún mayores debido a la elevada humedad presente en el ambiente.

Ante este panorama, la población debe tomar precauciones para evitar afectaciones a la salud, especialmente en niñas, niños, personas mayores y con enfermedades crónicas.

El coordinador estatal de Protección Civil, Armando Castañeda Sánchez, recomendó a la ciudadanía:

- Usar ropa clara, ligera y cómoda
- Protegerse del sol con sombrero o gorra
- Aplicar protector solar
- Mantenerse hidratado tomando agua constantemente
- Evitar la exposición prolongada al sol
- Permanecer en lugares frescos y ventilados

Además, se exhorta a evitar actividades físicas entre las 11:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde, ya que el esfuerzo físico bajo temperaturas elevadas puede provocar golpe de calor o deshidratación.

Finalmente, se recuerda que ante cualquier emergencia relacionada con el calor extremo o situaciones de riesgo, la ciudadanía puede comunicarse al 9-1-1 para recibir atención inmediata.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario