viernes, 9 de septiembre de 2011

Discriminan a sanluisinos durante apagón

Por Juan José Razzo

El apagón de seis horas registrado la víspera en esta frontera y Baja California se debió a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) decidió enviar todo el fluido en auxilio al vecino y prioritario estado de California, dejando desamparados a usuarios del lado mexicano.

Un funcionario federal que pidió el anonimato, comentó que esa es una medida normal y programada en caso de registrarse contingencias como la de ayer, pero que en esta ocasión fue extraordinaria.

Una vez ocurrido el corte de energía, lo prioritario fue y es restablecer el servicio en territorio californiano, enseguida Arizona y al final México, expuso.

De acuerdo con la compañía privada San Diego Gas & Electric (SDGE), el apagón afectó a 5 millones de personas en California, Baja California y Sonora, no ocurría algo similar desde 1971 y se plantea que es el mayor incidente de este tipo en la historia mundial.

También se informó que la interrupción eléctrica se debió a errores humanos cuando personal realizaba labores de mantenimiento en líneas de distribución en California y Arizona.

A 45 grados centígrados

Los 178 mil habitantes de este municipio sufrieron temperaturas de 45 grados centígrados a la intemperie, por el apagón iniciado la víspera en California y que se extendió hasta esta región de Sonora.

Fue convocado de emergencia el Comité Municipal de Seguridad para tomar medidas que aliviaran la situación de los pobladores. Se habilitaron albergues donde se proporcionó agua potable a las personas que solicitaron apoyo, entre quienes también cundieron las compras de pánico.

Por la falta de energía eléctrica los habitantes de esta ciudad y las comunidades rurales no pudieron encender los aparatos de aire acondicionado, en tanto se registró una temperatura máxima de 45 grados.

De acuerdo con el Comité Municipal de Seguridad no se reportaron mayores afectaciones en la población, por lo que se decretó el saldo blanco tras la contingencia que originó también la suspensión de clases.

El fluido eléctrico y el abasto de agua potable en la red se interrumpieron alrededor de las 15:20 horas, en el periodo de mayor calor, y se restablecieron a las 22:30 horas.

La situación generó compras de pánico principalmente de agua embotellada, alimentos enlatados, lámparas de mano, baterías y combustible.

Una vez que regresó el servicio eléctrico, la vida en esta frontera y sus comunidades rurales volvió a la normalidad.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario