miércoles, 17 de julio de 2013

Confirman peritaje de la explosión

La pregunta es quién pagará los daños.
Por Juan José Razzo

Hasta el momento en el recuento por la explosión ocurrida en la calzada Constitución, hay 22 viviendas dañadas, igual que 2 vehículos, 8 comercios y se registraron 9 heridos. Aunque la autoridad local no ha hecho estimaciones, cálculos preliminares indican que las reclamaciones podrían llegar a más de 2 millones 420 mil pesos.

En la estación de Bomberos Rojos del Centro Comercial, el titular de Protección Civil, José Ramírez Muñoz, hoy dio a conocer el resultado del peritaje: El estallido se debió a una acumulación de gas.

Explicó: En el exterior de la vivienda hay un tanque estacionario de 500 litros que alimenta diversas instalaciones en el interior, entre ellas la estufa que tenía una conexión artesanal en la cual había una fuga, además de que la válvula de seguridad tenía un desperfecto.

Un velador sólo visitaba por las mañanas la vivienda del bulevar Los Pinos, propiedad de Brayan Conway, un agricultor, y una empleada de limpieza se fue al mediodía del domingo, por lo que fueron 9 horas que, debido a la fuga, se acumuló el gas doméstico en el interior del domicilio.

Las emanaciones no fueron olidas en el exterior porque la vivienda tiene doble pared y está muy bien aislada. Al parecer fue un chispazo en el termostato del aparato de aire acondicionado el que hizo la ignición del gas, que asimismo fue distribuido en todas las habitaciones por los mismos ductos.

Debido a lo reforzado de la doble pared de ladrillo, que en medio tenía una capa de espuma sintética de aislamiento, la estampida salió por el techo, de allí el voladero de madera y otras partículas poco después de las 21:00 horas del domingo.

La vivienda tiene un seguro de daños, por lo que quienes resultaron afectados deben acudir al Ministerio Público para que deslinde responsabilidades. Ocho de los nueve heridos ya fueron dados de alta y este miércoles por la tarde uno de ellos continúa hospitalizado tras ser intervenido quirúrgicamente de un tendón del pie.

NOTA.- EL INFORMANTE mantiene su política de no especular ni publicar informes confusos sobre un hecho -llamados coloquialmente chorizos- y se espera hasta el momento en que las autoridades emitan sus primeras indicaciones o peritajes para informar a la comunidad.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario