lunes, 26 de enero de 2015

Comerciantes bloquean garita comercial San Luis II

Pocos son los que decidieron dejar un rato el trabajo para protestar.
Por Juan José Razzo

Comerciantes e importadores del sector bloquearon este lunes la garita San Luis II en esta frontera entre Sonora y Arizona, en demanda de que bajen los aranceles aplicados a la importación de vehículos usados de Estados Unidos. Denuncian lo que al parecer es un caso de corrupción.

El comerciante del ramo, Martín Valtierra Meza, manifestó que desde diciembre pasado se incrementaron un 300 por ciento los impuestos para la internación de unidades desde el vecino país.

Los manifestantes indicaron que al incidir dicha situación en el encarecimiento del precio de los automóviles, se redujeron en forma considerable sus ventas en el lado mexicano.

El meollo del asunto está en que el pedimento de importación por cada automotor que importan sólo les justifican impuestos hasta por 10 mil pesos, mientras que las autoridades de la Administración de la Puerta Internacional les cobran 2 mil dólares. Entonces en cada carro están sacando una ganancia ilegal de más de mil dólares, aseguran.

En dicha Aduana localizada al Este de esta ciudad y exclusiva para el cruce de camiones de carga, también se presentaron ciudadanos a quienes autoridades federales les han asegurado vehículos en recientes operativos.

Los inconformes arribaron al sitio después de las 11:00 horas y por la tarde permanecían en el lugar, en espera de alguna comunicación oficial, o de coordinarse para el retiro con los manifestantes que están en otras aduanas de la frontera mexicoestadunidense.

Por su parte, el comandante de la Policía Federal, Antonio Becerra, manifestó que resguardaban el orden en el exterior de los patios fiscales, pero la administración aduanera no emitió ninguna opinión.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario