Las lesiones inician con enrojecimiento de la piel. |
Hermosillo, Sonora.- La lepra es un padecimiento curable y poco contagioso, por lo que debe evitarse estigmatizar a los pacientes que la padecen, estimó la Secretaría de Salud Pública (SSP) de Sonora. En la entidad en 2014 se registraron 14 casos.
En un comunicado, la dependencia indicó que para sensibilizar a la sociedad sobre la presencia de la lepra en distintos países y de su existencia desde hace miles de años, el último domingo de enero se conmemora el Día Mundial de Lucha contra esta enfermedad.
"La cual es curable, poco contagiosa y el tratamiento se ofrece gratuitamente en la Secretaría de Salud", detalló.
La forma de transmisión es a través de gotículas nasales y orales al estornudar, pero sólo cuando se tiene un contacto estrecho y frecuente con casos no tratados, por lo que no es muy infecciosa, afirmó.
El padecimiento crónico es causado por el bacilo Mycobacterium leprae y el tiempo de aparición de los síntomas puede ser de hasta 20 años, explicó la dependencia estatal, por lo que es importante su detección de manera temprana.
En Sonora se registraron 14 casos de lepra sin defunciones en el 2014, informó el coordinador estatal del Programa de Micobacteriosis de la Secretaría de Salud Pública (SSP) estatal, Cristhian Miguel Tapia Torres.
El funcionario indicó que según el informe preliminar, se presentaron cuatro casos de lepra en Hermosillo, dos en Álamos, dos en Navojoa, y uno en cada uno de los municipios de Bácum, Benito Juárez, Caborca, Cajeme, Agua Prieta y Nogales.
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Lepra, precisó que el grupo sonorense de edad más afectado resultó ser de quienes se encontraban entre los 25 y 44 años con el 42.8 por ciento de los casos.
Agregó que el grupo de edad de los 45 a 64 años registró el 28.6 por ciento de los casos de lepra, y del total de pacientes el 57 por ciento del total se notificó en mujeres.
"Para la conmemoración de este año, el lema oficial que se manejará es: No cierres tus ojos a la lepra, evitemos el estigma y la discriminación por esta enfermedad", comentó Tapia Torres.
Dijo que para evitar lesiones progresivas y permanentes en la piel, nervios, extremidades y ojos, se debe de empezar el tratamiento lo más pronto posible, con la utilización de fármacos específicos y se ofrece gratuitamente en la Secretaría de Salud.
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario