Redacción
Una jovencita residente de la Colonia Sonora en esta ciudad, fue víctima de extorsión telefónica, quien fue engañada y entregó la cantidad de 13 mil pesos a su supuesto “primo” a través de depósito bancario.
Fue en la tarde del pasado domingo 10 de julio, cuando a las 14:00 horas la jovencita de 23 años de edad, recibió una llamada del teléfono (951) 437 0464, lo cual ahora se sabe corresponde al estado de Oaxaca.
La persona al teléfono, empezó a hacerle preguntas a la víctima para finalmente decirle “¿No te acuerdas de mí?”, a lo que la jovencita respondió: “¿Eres tu primo Alán?”.
Ya con el nombre del supuesto primo que radica en Estados Unidos, el sujeto le dijo que visitaría la ciudad para hacerle la invitación a su próxima boda, además que deseaba invitarla de madrina en la ceremonia.
La tarde de este lunes 11 de julio, la misma persona nuevamente llamó a la víctima a la misma hora, las 2:00 de la tarde, para avisarle que ya estaba en San Luis Río Colorado, en la aduana fronteriza pero tenía problemas para cruzar y necesitaba dinero para que lo dejaran libre “los soldados”.
Dijo que necesitaba 20 mil pesos para obtener su libertad, ya que estaba retenido en la aduana mexicana de esta ciudad.
La víctima le comentó que únicamente tenía 10 mil pesos de sus ahorros, mismos que fue a depositar a conocido banco en la zona centro, posteriormente recibió una nueva llamada de su supuesto primo y le insistió que era necesario depositar la cantidad completa, pero la jovencita le dijo que ya sólo tenía 3 mil pesos para sus gastos de la semana.
Para continuar el engaño, el sujeto le dijo que traía con él un cheque que iba a cambiar en cuanto lo dejaran en libertad “los soldados” y de ahí le repondría todo lo prestado.
Nuevamente engañada, la víctima fue a conocida tienda de conveniencia también en la zona centro, a depositar los 3 mil pesos que le quedaban.
Nuevamente recibió una llamada del supuesto primo y le dijo que vendiera el carro para completar la cantidad de 20 mil pesos que necesitaba.
Ante la insistencia del sujeto, fue cuando la víctima empezó a sospechar que realmente se trataba de una extorsión, por lo que optó por llamar al teléfono de emergencias 066, siendo ya las 17:26 horas.
La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal pide nuevamente a los ciudadanos estar alerta al momento de recibir llamadas extrañas, para no caer en el engaño y evitar ser víctima de extorsión.
La persona al recibir una llamada, si le preguntan: “¿Con quién hablo?” se debe responder siempre: “¿Con quien desea hablar?”.
Es necesario no perder la calma ya que el nerviosismo no permite pensar claramente y tomar decisiones correctas. No pagar ninguna cantidad de dinero por pequeño que sea el monto.
Es importante tener a la mano un directorio con los datos de toda la familia, buscando contactar al familiar supuestamente detenido por alguna autoridad, especialmente en aduanas.
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario