Por Juan José Razzo
Ornitólogos de México y Estados Unidos realizaron un monitoreo biológico y conteo navideño de aves en el desemboque del Río Colorado, por lo que observaron 130 especies migratorias.
La encargada del monitoreo de la agrupación Pronatura Noroeste, Alejandra Calvo Fonseca, destacó que el estudio, realizado del 14 de diciembre al 5 de enero pasado, es para conocer las tendencias poblacionales de las aves migratorias de invierno y ayuda a conservarlas.
"Esas aves están en tránsito desde el norte del Continente Americano hacia el sur en regiones de México y más al sur. Emigran en busca de alimento y para protegerse del frío, porque más al norte hay nieve", comentó.
Este año se contó con una riqueza de 130 especies en los diferentes humedales de los cuales destacan en su abundancia, el reyezuelo de corona naranja, chipe de rabadilla amarilla, chipe de corona naranja y el pato canelo.
Agregó que también detectaron las especies pato de collar, pato friso, gansos nevados, pelícanos blancos, y algunas rapaces como el cernícalo americano, búho cornudo, aguililla cola roja, águila calva y algunas grullas.
Calvo Fonseca destacó que el conteo navideño de aves es un proyecto liderado por la Sociedad Nacional Audobon (National Audobon Society) de Estados Unidos, que promueve la participación de ornitólogos y la sociedad en general.
"Se trabaja en documentar los registros de aves dentro de una área en específico", observó, y en el Delta o Desemboque del río Colorado, existen dos áreas de monitoreo, una es en la Ciénega de Santa Clara y zonas aledañas y la otra es en el Río Hardy, afluente de aquél.
Recordó que Pronatura Noroeste organiza desde 2004 las salidas a estos sitios en conjunto con sus socios en la investigación, Sonoran Institute, la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Rio Colorado y la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable de Sonora (Cedes).
"En las salidas la mecánica es quedarnos de ver en algún punto en específico, hacer equipos junto con voluntarios y estudiantes y de ahí irnos a los sitios a observar aves desde el amanecer hasta el atardecer", citó Alejandra Calvo.
Los datos generados en el monitoreo y conteo se suben a la plataforma de Audubon Society http://www.audubon.org/conservation/science/christmas-bird-count, y también se tiene esta misma base de datos en Pronatura Noroeste A.C.
Destacó que estos resultados más los que se generan año con año, en un sistema de monitoreo a largo plazo, dictan las actividades que se tienen que realizar para conservar los humedales, sitios claves para estas especies.
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario