Redacción
Tras el regreso a clases, la Policía Municipal de esta frontera de Sonora reanudó pláticas en planteles educativos, para advertir a niños y jóvenes a que no se dejen engañar por reclutadores del crimen organizado.
En esta ocasión se ofreció una charla a jóvenes en el Colegio de Bachilleres (Cobach), por el oficial José Luis García Morón, y giró en torno a los riesgos que conlleva el participar en actos que pongan en riesgo su integridad, además de las consecuencias legales.
Es a través del Departamento de Prevención del Delito que se impartió la plática, abordando el tema “Que no te utilicen”, además de platicas sobre acoso escolar, autoestima, además de seguridad en ascenso y descenso al llegar o salir de clases.
Durante el encuentro, el oficial policiaco explicó que hay criminales que emplean a niños y adolescentes para sus operaciones delictivas, principalmente narcotráfico, utilizándolos para transportar la droga de un lugar a otro.
Incluso se han presentado casos de jóvenes que estudian en escuelas de Arizona y diariamente cruzan la frontera, los cuales han sido engañados para cruzar droga en sus mochilas a través de las aduanas internacionales, refirió.
“Los engañan diciéndoles que por ser menores de edad no irán a la cárcel, pero lamentablemente si podrían terminar su adolescencia en el Centro de Detención Juvenil, en caso de verse involucrados en una situación delictiva”, subrayó García Morón.
Les dijo que eviten sea la historia de su vida, por eso deben confiar en su familia y profesores, al denunciar si alguien trata de obligarlos a hacer cosas que no quieren, o si los invitan a acciones que ellos mismos saben que son ilegales y representan peligro.
De acuerdo con la información, el último caso en la región se presentó el 8 de agosto pasado, cuando oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) realizaron un operativo.
En esa fecha, los elementos aduaneros de Estados Unidos detuvieron a un adolescente en la garita internacional de San Luis, Arizona con 2.3 kilogramos de heroína pegados a su cuerpo, recordó.
En un comunicado, la instancia citó que los oficiales remitieron al menor, de 15 años de edad y ciudadanía estadounidense, a una inspección adicional cuando intentaba ingresar a Estados Unidos desde México a través del carril peatonal ese miércoles por la mañana.
Agregó que tras una alerta por parte de un canino sobre un olor que fue entrenado para detectar, los oficiales descubrieron paquetes de heroína envueltos en sus dos piernas, y las drogas tienen un valor de casi 134 mil dólares.
Los elementos de la CBP confiscaron las drogas, mientras que el detenido fue entregado a personal de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, dijo.
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario