○ Mayoría de armas que entran a México provienen del vecino país norteamericano
Por Juan José Razzo/Notimex
San Luis, Arizona.- El secretario de Seguridad Pública del Estado de Sonora, David Anaya Cooley, propuso a directivos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, en Arizona, hacer un frente común para evitar el tráfico internacional de armas hacia Sonora.
Para dar seguimiento a temas de seguridad que interesan a los estados de Sonora y Arizona, se realizó una reunión binacional entre Anaya Cooley y el jefe de la unidad de enlace internacional de US Border Patrol del Sector Yuma, Luis Cuevas.
Delincuencia, tráfico de armas, drogas y personas, así como intercambio de información de inteligencia y capacitaciones para personal entre ambos estados, fueron los principales temas en la reunión realizada en San Luis, Arizona.
Anaya Cooley priorizó el tema de tráfico de armas al solicitar a los integrantes de la Patrulla Fronteriza hacer un frente común contra ese grave delito, ya que la mayoría de las armas que entran a México provienen del vecino país norteamericano.
“Es muy importante, activar y reforzar nuevos mecanismos para evitar que estas armas lleguen a delincuentes, debemos de trabajar coordinados y mantener una alerta con el fin de evitar se sigan realizando este negocio bélico”, apuntó Anaya Cooley.
También se enfocaron en las acciones coordinadas entre ambos estados en el rescate de migrantes, quienes al intentar cruzar hacia los Estados Unidos son abandonados por los traficantes de personas, la mayor parte del tiempo lesionados, sin agua y alimentos.
Por ello, la importancia de estrechar lazos entre ambos estados y continuar con las capacitaciones y entrenamientos para personal del 911, así como cursos de primeros auxilios por parte de la corporación estadunidense.
Lo que se puede realizar a través de los enlaces de Yuma y Tucson, Arizona, y del apoyo de los Grupos Beta lo largo de la franja fronteriza, a fin de lograr con eficiencia el rescate de las personas extraviadas.
En el desarrollo de la reunión tocaron varios casos de éxito como el sucedido en Santa Cruz, Arizona/Sonoyta, Sonora, el pasado 22 de febrero.
"Fecha en la cual se reportaba alrededor de las 19:00 horas, a una persona de nombre Lorenzo, originario del Estado de México, quien manifestaba que iba acompañado de cuatro personas y que se encontraban extraviados", recordó Anaya Cooley.
Se trataba de personas migrantes y su objetivo era llegar a Tucson, Arizona, pero por las bajas temperaturas que oscilaban en menos 19 grados, se sintieron mal porque estaba muy nevado y mojados, comentó.
Tras realizar varias conferencias entre personal de 911 Sonora con personal del Grupo Beta, se logró que las personas extraviadas mandaran su ubicación vía celular, logrando localizarlas del lado estadounidense al norte de Sonoyta, a quienes se les brindó atención médica y ponerlas a salvo, dijo.
En la reunión también estuvieron personal de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y los coordinadores del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) de las fronteras Nogales y San Luis Río Colorado.
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario