Redacción
Washington, D.C.- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) publicó este miércoles las estadísticas operativas para febrero de 2021, que se pueden ver aquí.
Febrero marcó el inicio del procesamiento para migrantes con casos activos bajo los Protocolos de Protección al Migrante (MPP) a través de tres puertos de entrada. Hasta la fecha, CBP ha procesado a 1 mil 500 personas a través de este programa por etapas. Los migrantes deben pasar por un proceso de prueba de COVID-19 y estadificación antes de ingresar. Si las personas se presentan en el puerto de entrada sin pasar por este proceso, no son admitidas. CBP también realiza controles biométricos para confirmar que las personas no representan una amenaza para el público estadounidense. Cualquier persona que represente una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública es detenida y expulsada de acuerdo con los protocolos existentes.
“Estados Unidos continúa aplicando estrictamente nuestras leyes de inmigración y medidas de seguridad fronterizas existentes”, dijo el alto funcionario de CBP que desempeña las funciones del comisionado Troy Miller. “Quienes intentan cruzar la frontera sin pasar por los puertos de entrada deben comprender que se están poniendo en peligro a sí mismos ya sus familias, especialmente durante la pandemia. Debido a las restricciones de COVID-19, la frontera no está abierta y la gran mayoría de las personas están siendo devueltas bajo el Título 42. No crea lo que los contrabandistas u otros afirmen lo contrario".
Números de cumplimiento de CBP
En febrero de 2021, CBP encontró a 100 mil 441 personas que intentaban ingresar a lo largo de la frontera suroeste. Este total representó un aumento del 28 por ciento con respecto a enero de 2021. CBP completó 72 mil 113 expulsiones de la frontera de conformidad con la guía de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) bajo la autoridad del Título 42.
El número de encuentros en la frontera ha aumentado desde abril de 2020 debido a la violencia en curso, los desastres naturales, la inseguridad alimentaria y la pobreza en los países del Triángulo Norte de América Central. Como siempre ha sucedido, el número de personas que cruzan la frontera sigue fluctuando y CBP se adapta en consecuencia.
Los números de cumplimiento de CBP para febrero de 2021 se pueden encontrar aquí.
Niños no acompañados
A partir de abril de 2020, CBP ha visto un aumento en los encuentros de niños no acompañados de América Central en la frontera suroeste.
Desde el año fiscal 2021 hasta febrero, se han encontrado 29 mil 792 niños no acompañados y menores solteros a lo largo de la frontera suroeste. En total 2 mil 942 de estos niños son menores de 12 años y 26 mil 850 tienen entre 13 y 17 años.
El DHS ha continuado su estrecha coordinación con el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) a medida que aumenta su capacidad para cuidar a los niños no acompañados y colocarlos con patrocinadores. Nuestro objetivo es asegurarnos de que CBP tenga la capacidad continua para transferir de manera eficiente a los niños no acompañados al HHS lo más rápido posible, de acuerdo con los requisitos legales y el mejor interés de los niños.
Abordar a los niños no acompañados que cruzan nuestra frontera suroeste es una prioridad importante de esta Administración. Requiere una respuesta de todo el gobierno coordinada y sostenida.
Incautación de drogas
Los oficiales de CBP, los agentes de la Patrulla Fronteriza y los agentes de Operaciones Aéreas y Marinas continuaron interceptando el flujo de narcóticos ilícitos a través de la frontera. A nivel nacional, las incautaciones de drogas aumentaron un 50 por ciento en febrero desde enero de 2021. Las interceptaciones de cocaína disminuyeron un 13 por ciento. Las incautaciones de metanfetamina aumentaron en un 40 por ciento. Las incautaciones de heroína aumentaron un 48 por ciento y las incautaciones de fentanilo disminuyeron un 17 por ciento.
A pesar de la ligera caída de febrero, CBP está experimentando un aumento drástico en las incautaciones de fentanilo este año fiscal, más del 360 por ciento más que en el mismo período del año pasado. Para todo el año fiscal 2020, CBP interceptó más de 4 mil 700 libras. Sólo cinco meses durante este año, CBP ha incautado casi 5 mil libras.
Se pueden encontrar estadísticas adicionales de incautación de drogas de CBP aquí.
Rescates que salvan vidas
CBP continuó realizando una gran cantidad de rescates de ciudadanos y migrantes en febrero de 2021, con más de 893 rescates en todo el país. Durante el año pasado, los agentes y oficiales de CBP han rescatado a más de 7 mil 600 personas, independientemente de su circunstancia o estado.
Efectos del COVID-19 en el personal de CBP
La seguridad de nuestra fuerza laboral, nuestras comunidades y aquellos bajo nuestro cuidado es una prioridad máxima. El personal de CBP se puso a sí mismo y a sus familias en riesgo con cada encuentro en la frontera. Desde el comienzo de la pandemia, más de 8 mil empleados de CBP han dado positivo por COVID-19 y 27 han muerto.
CBP se enfoca en brindar acceso a la vacuna COVID-19 a nuestra fuerza laboral y está colaborando con el Departamento de Asuntos de Veteranos y el Departamento de Seguridad Nacional para acelerar la entrega de vacunas al personal. Hasta la fecha, según los autoinformes, al menos el 23 por ciento del personal de primera línea de CBP ha sido vacunado.
Nuestra política es proteger nuestra seguridad nacional y fronteriza, abordar los desafíos humanitarios en la frontera entre Estados Unidos y México y garantizar la salud y la seguridad públicas.
DHS y CBP están trabajando con alcaldes locales y funcionarios de salud pública para proporcionar pruebas de COVID-19 y, según sea necesario, aislamiento y cuarentena para las familias liberadas de las instalaciones de la Patrulla Fronteriza.
Incautaciones comerciales y falsificadas
CBP continúa colaborando con socios federales y la comunidad comercial para facilitar la importación de suministros médicos legítimos y otros bienes necesarios para la respuesta COVID-19 mientras verifica que esos bienes estén autorizados y sean seguros para su uso. Como parte de ese esfuerzo, CBP está interceptando productos fraudulentos y no autorizados que podrían dañar la salud y la seguridad de los estadounidenses. Desde que comenzó la pandemia hasta finales de febrero, CBP había incautado más de:
177,500 kits de prueba COVID-19 prohibidos por la FDA en 414 incidentes. Estos artículos estaban prohibidos por no cumplir con los requisitos legales o no tenían licencia,
30 millones de mascarillas faciales falsificadas incautadas en 611 incidentes,
37,000 cordones antivirus prohibidos por la EPA en 118 incidentes,
38,000 tabletas de cloroquina prohibidas por la FDA en 229 incidentes,
6000 tabletas de antibióticos, como azitromicina en 108 incidentes, y
300.000 envases de desinfectante de manos en 36 incidentes.
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario