Redacción
Yuma, Arizona.- Los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector Yuma encontraron a dos personas fallecidas en lugares separados en el desierto al sureste de Foothills el martes.
Un agente asignado a la estación de Wellton estaba rastreando a un grupo de migrantes a través del campo de bombardeo de Barry M. Goldwater el lunes por la mañana cuando se encontró con un hombre fallecido. El migrante, posteriormente identificado como un ciudadano mexicano de 40 años, estaba a sólo un par de millas de una baliza de rescate. Se cree que el migrante llevaba aproximadamente dos semanas fallecido.
El martes por la tarde, la radio del sector de Yuma recibió una llamada al 911 de C5, que es el equivalente al 911 de México, sobre un grupo que necesita ayuda al sur de las colinas de Yuma. La persona que llamó dijo que una integrante del grupo colapsó y falleció.
Los agentes de Interdicción Aérea de Yuma respondieron al área y localizaron al grupo, incluida la mujer fallecida. Los agentes detuvieron a los migrantes y la mujer fallecida, una guatemalteca de 20 años, fue entregada al forense de la Oficina del Sheriff del condado de Yuma. Uno de los miembros del grupo era un guía de 16 años de San Luis, México.
"No se necesita mucho", dijo Lenin Padilla, un agente de la Patrulla Fronteriza y gerente de programa asignado a la Rama de Operaciones Extranjeras del Sector de Yuma. “Prueba de eso es la mujer. Estaba a solo un par de millas al norte de la frontera. Hace calor ahí fuera".
El agente jefe de patrulla del sector de Yuma, Chris T. Clem, dijo que este es un ejemplo trágico de cómo los traficantes explotan a los migrantes.
“Los contrabandistas no tienen respeto por la vida humana”, dijo el jefe Clem. "Los agentes de la Patrulla Fronteriza continuarán haciendo todo lo posible para mitigar las entradas y rescatar a los migrantes que necesitan su ayuda".
Padilla, quien también es el coordinador del Programa de Migrantes Desaparecidos del Sector Yuma, dijo que la Patrulla Fronteriza está trabajando con el gobierno mexicano y otras organizaciones no gubernamentales para tratar de evitar que ocurran incidentes como este. Al publicar anuncios de servicio público en México, esperan que los migrantes eviten cruzar la frontera en áreas áridas del desierto, especialmente durante el verano.
“Lo más importante es la prevención”, dijo Padilla. "Estamos tratando de evitar que la gente cruce el desierto, especialmente en los meses de verano".
Padilla también trabaja en estrecha colaboración con consulados, médicos forenses y forenses para ayudar a localizar a los migrantes desaparecidos e identificar a los migrantes fallecidos con el fin de notificar a los miembros de la familia.
Para aquellos que eligen ignorar las advertencias, las balizas de rescate y los carteles del 911 están ubicados en todo el desierto para que los migrantes puedan pedir ayuda si lo necesitan. Durante el mes de mayo, agentes del Sector Yuma respondieron a 47 llamadas al 911 y rescataron a 126 migrantes. Se recuperaron cinco cadáveres, tres de los cuales fueron identificados y dos cuyas identidades se desconocen.
Además, Padilla dijo que hay dos migrantes cuyo paradero se desconoce. Sus familias denunciaron su desaparición en sus respectivos consulados después de que planeaban cruzar el desierto hacia los Estados Unidos y no se ha sabido de ellos desde entonces.
“Estas eran personas que estaban en el desierto y nunca fueron encontradas”, dijo Padilla.
Padilla dijo que en lo que va de los primeros tres días de junio, los dos cuerpos mencionados anteriormente han sido recuperados y los agentes han respondido a tres llamadas al 911. Padilla espera que esos números sigan aumentando.
“Desafortunadamente, esperamos que el número de llamadas al 911 aumente a medida que llegan los meses de verano”, dijo.
Ayudan a mujer embarazada
También agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector Yuma detuvieron a un grupo de tres migrantes que cruzaron ilegalmente la frontera hacia Estados Unidos el sábado por la tarde y descubrieron que una de ellos estaba en trabajo de parto.
Aproximadamente a la 1:30 p.m., los agentes detectaron al grupo después de cruzar la frontera a lo largo del río al este del puerto de entrada de Andrade. Una de las migrantes, una hondureña de 20 años, informó a los agentes que estaba experimentando dolores de parto. Como resultado, se activó el Servicio Médico de Emergencia (EMS, por sus siglas en inglés) y la migrante fue llevada al Centro Médico Regional de Yuma, donde posteriormente dio a luz.
Una vez que la migrante y su bebé sean dados de alta del hospital, será entregada a un patrocinador, quien proporcionará alojamiento para ella y su hijo.
El migrante fue arrestado previamente por agentes de Yuma en febrero y fue devuelto a México bajo el Título 42.
DESDE TWITTER @jjrazzo:
@La Secretaría de Salud en Sonora dio a conocer que este jueves se confirmaron 14 decesos y 122 nuevos casos de COVID-19, con lo que se acumulan 6 mil 382 defunciones y se acumulan 75 mil 080 casos que han sido positivos en la entidad desde el inicio de la pandemia. Las muertes fueron en 10 hombres y 4 mujeres, cuatro de las personas eran residentes de Hermosillo; tres de Guaymas; dos de Huatabampo; dos de San Luis Río Colorado; uno de Empalme; uno de Navojoa y uno de Pitiquito.
@Para atender la denuncia y prevenir el delito durante la jornada electoral del próximo domingo 6 de junio, oficiales de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y personal de la línea de emergencias 9-1-1 y Centro de Control, Comando, Comunicación, Coordinación e Inteligencia (C5i), cuentan con la estrategia operativa coordinada y de seguridad para brindar protección a la ciudadanía. El comisario general de la PESP, Alfonso Novoa Novoa, la coordinadora estatal del C5i, Guadalupe Lares Núñez y el director Operativo de la PESP, Néstor Manuel Plascencia Zúñiga, dieron a conocer que sus respectivos estados de fuerza, supervisores y operadores intervinientes de la línea de emergencias 9-1-1, se encuentran listos para reforzar la vigilancia de los ciudadanos que acudan a ejercer su derecho al voto en los municipios de Sonora.
@Sonora se sigue consolidando como una tierra ideal para realizar inversiones, desarrollar nuevos proyectos y aperturar empresas, y no sólo es reconocido a nivel mundial por la excelente mano de obra que se tiene o la paz laboral que se vive, también sus productos son reconocidos a nivel internacional, gracias a la calidad de los mismos, aseguró Luis Núñez Noriega. El vocero del Plan de Reactivación Económica en Sonora y titular de la Comisión de Fomento al Turismo destacó que Sonora es un estado grande en comercio exterior y al compartir frontera con Estados Unidos se logra un vínculo estrecho de comercio creciente en productos agrícolas, pecuarios y mineros, y en las últimas décadas ha permitido la exportación de una serie de bienes manufacturados provenientes de los sectores estratégicos de la economía estatal.
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario