○ Las personas de entre 15 y 29 años de edad son las que más sufren decesos por estos acontecimientosRedacción
Para evitar accidentes viales, la Secretaría de Salud Sonora, a través del Consejo Estatal para la Prevención de los Accidentes (COEPRA), recomendó a la población respetar los señalamientos viales, manejar con precaución y no utilizar distractores.
Las principales recomendaciones que Coepra emite a la población para prevenir accidentes y hechos fatales son manejar con precaución, respetar señalamientos viales, llevar a los menores sentados en una silla infantil según edad, talla y peso; también son fundamentales las conductas viales, como la cortesía, respeto, la solidaridad, la empatía; así como el buen uso de las vialidades.
Por ello, resaltó Coepra, es importante la educación vial desde edades tempranas, además de trabajar en la concientización de la población para que tenga conocimiento sobre cuáles con los factores de riesgo, como manejar a exceso de velocidad y utilizar distractores, tales como el uso del celular, maquillarse o ingerir alimentos, escuchar música a alto volumen, estar distraído al volante, entre otros.
La dependencia puntualizó que conducir en estado de ebriedad es una de las principales causas por las que ocurren accidentes viales, y estos incrementan y son más frecuentes durante los viernes, sábados y domingos.
De acuerdo a Coepra, las diez causas principales que intervienen en los accidentes de tránsito son: la velocidad excesiva, no guardar distancia, invadir carril contrario, girar indebidamente, distracciones, no ceder el paso, maniobra en reversa, objetos en el camino, desperfectos en la vía e ir dormitando.
Por último, el Consejo Estatal destacó que la Secretaría de Salud tiene en marcha campañas permanentes para la prevención de accidentes, así como programas de prevención en instituciones educativas.
Debe evitarse consumo excesivo de sal
El consumo excesivo de sal podría causar problemas cardiovasculares y afectaciones en los riñones, por ello la Secretaría de Salud (SSA) recomendó llevar una alimentación sana baja en sodio.
La dependencia de Salud de Sonora señaló que consumir tres gramos o menos de sal al día, reduce significativamente la hipertensión arterial, y por ende, problemas del corazón y embolias cerebrales.
La dependencia estatal señaló que, para reducir el consumo de sal, la comida se puede condimentar con hierbas y cítricos, también hay que consumir más frutas y verduras, así como agua natural, preparar la comida en casa, verificar la sal en las etiquetas, y sobre todo, alejar el salero de la mesa o de donde se preparan los alimentos.
La SSA comentó que, para reducir el consumo de sal, hay que evitar agregarla a alimentos ya cocinados, evitar el uso de salsa de soya o salsa negra, consumo de embutidos y comida chatarra.
Cabe destacar que al reducir el consumo de sal la presión arterial se reduce, así como el riesgo de hipertensión arterial, enfermedades del corazón, renales y embolia cerebral, en cuanto a los niños, la presión arterial disminuye inmediatamente.
Sobre cuidados reproductivos
Para evitar complicaciones en la salud en estado de gestación, la Secretaría de Salud (SSA) recomendó identificar los principales riesgos reproductivos.
La dependencia de Salud señaló que existen enfermedades crónicas que representan un grave peligro para la salud de la mujer en edad repoductiva, tales como enfermedades cardiovasculares, neurológicas, renales, hepáticas, pulmonares, mentales, cáncer, diabetes, antecedentes de dos cesáreas o más, hipertensión en embarazos previos, partos prepaturos, antecedente de aborto, entre otros.
De acuerdo a la SSA, si se presentan más de uno de los padecimientos y enfermedades antes mencionadas, el riesgo reproductivo es alto, por ello hay que recibir información sobre cómo prevenir un embarazo o bien, que este no implique daño a la vida de la madre o de su bebé.
Llaman a seguir con protocolos
Ante la nueva normalidad por el Covid-19, la Secretaría de Salud (SSA) hizo un llamado a la población sonorense a seguir aplicando los protocolos sanitarios, a pesar de que el Semáforo Covid-19 se encuentre en color verde.
La dependencia de salud señaló que los protocolos sanitarios tienen como objetivo principal disminuir los aforos permitidos, esto dependiendo de la capacidad del lugar y en el color epidemiológico que esté Sonora y sus municipios y, con ello, evitar más contagios de Covid-19.
En cuanto al protocolo en restaurantes, señaló, es fundamental que en este tipo de establecimientos existan filtros sanitarios, desde la toma de temperatura, aplicación de alcohol-gel y respetar la sana distancia de 1.5 metros entre cada persona.
elinformante