Redacción
Victoria, Texas.– Un ciudadano mexicano presente ilegalmente fue sentenciado a 21 años en una prisión federal el 5 de julio por su papel en un intento de contrabando de personas que resultó en la muerte de una migrante hondureña luego de una investigación de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) en Victoria, HSI Houston , HSI McAllen, la Patrulla Fronteriza de EE. UU. y la Oficina del Sheriff del Condado de Victoria (Texas).
Nelson Bahena-Garcia, un migrante indocumentado de 43 años que reside en Mission, fue sentenciado en el Distrito Sur de Texas por conspiración para cometer toma de rehenes con resultado de muerte. Bahena-Garcia se declaró culpable de los cargos el 2 de noviembre de 2021, luego de admitir que la víctima murió durante el incidente de tráfico de personas. Al no ser ciudadano estadounidense, se espera que Bahena-García enfrente un proceso de deportación luego de su liberación de la prisión.
La investigación comenzó después de que las autoridades supieran de una mujer hondureña desaparecida. Su prometido llamó a las autoridades y les informó que no había podido pagar su liberación.
El 28 de mayo de 2018, las autoridades la encontraron en un camino rural del condado de Victoria. La habían desnudado y tenía lo que parecía ser un trauma infligido en su cuerpo. La investigación reveló que se había derrumbado durante el intento de contrabando y tuvo que ser cargada. A pesar de que ella dijo: “por favor, no me dejes”, un compañero escuchó que Bahena-García eventualmente le dio instrucciones para dejarla atrás en la maleza para que muriera. En el momento de su declaración de culpabilidad, Bahena-Garcia admitió que su conductor la había abandonado al costado de la carretera.
En la audiencia, el tribunal escuchó evidencia adicional sobre cómo Bahena-García operaba un escondite de contrabando de personas utilizando amenazas e intimidación y se negó a permitir que la víctima fuera liberada para recibir atención médica durante el intento de contrabando.
“Este traficante de personas no solo conspiró para socavar las leyes de inmigración de nuestra nación para su propio beneficio, sino que lo hizo con un desprecio cruel e imprudente por las vidas de los migrantes que le habían confiado su cuidado”, dijo Mark Dawon, agente especial a cargo de HSI Houston. “Gracias al excelente trabajo en equipo entre HSI Victoria, HSI Houston, la Oficina del Fiscal de los EE. UU., HSI McAllen, la Patrulla Fronteriza de los EE. UU. y el Departamento del Sheriff del Condado de Victoria, pudimos responsabilizarlo por sus acciones y pasará los próximos 21 años tras las rejas.”
Bahena-García permanecerá bajo custodia en espera de su transferencia a una instalación de la Oficina de Prisiones de EE. UU. que se determinará pronto.
La fiscal federal adjunta Patti Booth procesó el caso.
Para obtener más noticias e información sobre los esfuerzos de HSI para combatir el contrabando de personas en el sureste de Texas, síganos en Twitter @HSIHouston.
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario