Redacción
Nogales, Arizona.- La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los EE. UU. designó a una persona involucrada en el tráfico de armas de fuego de alto calibre desde los Estados Unidos a una de las organizaciones de narcotraficantes más poderosas de México como resultado de un ataque de Seguridad Nacional. Investigación (HSI) y sonda multiagencia. Esta acción no hubiera sido posible sin la cooperación y el apoyo del Gobierno de México (GoM) y la Oficina de Control de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF). La acción de hoy es el resultado de los esfuerzos continuos de las agencias estadounidenses y el Gobierno de México para interrumpir la adquisición de armas por parte de las organizaciones narcotraficantes mexicanas, incluidas las que provienen de los Estados Unidos.
OFAC designó a Obed Christian Sepúlveda Portillo (Obed Sepúlveda), de conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O.) 14059 por actuar para o en nombre del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), una organización violenta de tráfico de drogas con sede en México responsable de una proporción significativa de fentanilo y otras drogas mortales traficadas a los Estados Unidos.
“Los cárteles existen por una razón y una sola razón: generar ganancias. El CJNG no es una excepción y ha demostrado que hará todo lo posible, costando vidas, en un esfuerzo por aumentar su control”, dijo Scott Brown, agente especial a cargo de HSI Phoenix. “Como estado fronterizo, vemos de primera mano cómo estas organizaciones criminales continúan con sus intentos de contrabando de narcóticos y contrabando a través de nuestra frontera compartida. Con la coordinación de nuestras agencias asociadas, HSI se compromete a acabar con la plaga que es el CJNG”.
Portillo, de nacionalidad mexicana, fue designado por ser dirigido por, o actuar o pretender actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, CJNG. Portillo coordinó la adquisición diaria de armas de fuego y municiones a granel desde la frontera suroeste de los EE. UU. hacia México a través de una red de personas que trabajan directamente con el CJNG.
“El poder y la violencia del CJNG solo son posibles por su capacidad para obtener armas de alto poder, que se utilizan para proteger las rutas del narcotráfico, el territorio y otros activos ilícitos”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. nelson “El Tesoro se está enfocando activamente en aquellos que apoyan y suministran tráfico de drogas y organizaciones criminales, especialmente aquellos involucrados en la producción y distribución de opioides sintéticos que cobran la vida de decenas de miles de estadounidenses cada año”.
Acciones anteriores contra el CJNG
El 8 de abril de 2015, la OFAC designó al CJNG y a su líder, Oseguera Cervantes, de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin) por desempeñar un papel importante en el tráfico internacional de narcóticos. El 15 de diciembre de 2021, la OFAC también designó al CJNG y a Oseguera Cervantes de conformidad con el E.O. 14059. La OFAC también ha designado una amplia gama de empresas e individuos que desempeñan funciones críticas en las actividades de narcotráfico del CJNG.
Implicaciones de las sanciones
Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en los bienes de esta persona designada que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben bloquearse e informarse a la OFAC. Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o personas dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas. Al igual que con cualquier suministro de bienes o servicios, incluidas las armas de fuego, se prohíben las transacciones sin licencia o los tratos por parte de estadounidenses para el beneficio directo o indirecto de cualquier organización de tráfico de drogas designada. Las personas estadounidenses pueden enfrentar sanciones civiles o penales por violaciones de estas sanciones.
Estas acciones son parte de un esfuerzo de todo el gobierno para contrarrestar la amenaza global que representa el tráfico de drogas ilícitas hacia los Estados Unidos que está causando la muerte de decenas de miles de estadounidenses cada año, así como innumerables sobredosis no fatales más. . La OFAC, en coordinación con sus socios del gobierno de EE. UU. y contrapartes extranjeras, continuará apuntando y buscando la responsabilidad de los actores extranjeros de drogas ilícitas.
Las sanciones estadounidenses no necesitan ser permanentes; Las sanciones están destinadas a lograr un cambio positivo de comportamiento. De acuerdo con los hallazgos de la Revisión de sanciones de 2021 del Tesoro, la eliminación de sanciones está disponible para las personas designadas por las autoridades antinarcóticos que demuestren un cambio en el comportamiento y ya no participen en actividades vinculadas al tráfico ilícito internacional de drogas u otra actividad sancionable.
Para obtener información sobre el proceso para solicitar la eliminación de cualquier lista de la OFAC, incluida la Lista de personas bloqueadas y nacionales especialmente designados (Lista SDN), consulte las Preguntas frecuentes de la OFAC 897.
Las sugerencias sobre la persona designada hoy se pueden enviar a HSI por teléfono al 1-866-347-2423. Obtenga más información sobre el compromiso de Arizona de investigar la actividad de los cárteles en @HSIPhoenix.
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario