Redacción
Brownsville, Texas.- Un ciudadano mexicano se declaró culpable de intento de contrabando de personas con resultado de muerte luego de una investigación dirigida por Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) de Harlingen con la asistencia de la Patrulla Fronteriza de EE. UU., el Departamento de Policía de Brownsville y la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Cameron.
Miguel Ángel Ceballos-Acuña, de 30 años, de México, se declaró culpable el 7 de marzo de un evento de contrabando de personas que resultó en la muerte de un niño menor de edad.
Según documentos judiciales, el 22 de marzo de 2022, los agentes de la Patrulla Fronteriza respondieron a los informes de un presunto contrabando de personas cerca de la valla fronteriza en el campus del Valle del Río Grande de la Universidad de Texas, donde dos personas cruzaron la valla fronteriza y se subieron a una camioneta SUV blanca. Luego, las autoridades persiguieron al vehículo, que pasó varias luces rojas, pero finalmente se desconectó debido a problemas de seguridad. El vehículo continuó viajando a altas velocidades y se estrelló contra un poste de luz en un barrio residencial. Cuando los agentes de la Patrulla Fronteriza llegaron al lugar, descubrieron el cuerpo de un ciudadano mexicano de 14 años.
Como parte de su declaración de culpabilidad, Ceballos-Acuña admitió que él y otra persona habían conducido el SUV blanco ese día para recoger a un no ciudadano que había ingresado ilegalmente a los Estados Unidos. Cuando llegaron al plantel, dos no ciudadanos ingresaron al vehículo; uno era la víctima menor de edad. Ceballos-Acuña admitió que sabía que el menor estaba presente ilegalmente en los Estados Unidos.
El juez federal de distrito Rolando Olvera aceptó la declaración de culpabilidad de Ceballos-Acuña y lo sentenciará el 31 de mayo. En ese momento, Ceballos-Acuña enfrenta cadena perpetua y una posible multa de $250,000 dólares.
Ceballos-Acuña permanece bajo custodia en espera de esa audiencia.
Los fiscales federales adjuntos Edgardo J. Rodríguez y Megan Eyes del Distrito Sur de Texas estuvieron a cargo de la acusación en el caso.
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario