Redacción
Washington, D.C.- El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) anunció que la Operación Blue Lotus, una nueva y coordinada operación de refuerzo contra el contrabando de fentanilo, ha impedido que más de 900 libras de la droga ingresen a los Estados Unidos durante su primera semana.
Dirigido por el Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EE. UU. y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE. UU. con esfuerzos coordinados entre socios federales, estatales, tribales y locales, el DHS está invirtiendo personal adicional, tecnología y otros recursos a lo largo de la Frontera suroeste para detectar e incautar esta peligrosa droga en y entre los puertos de entrada.
“Este es uno de los muchos esfuerzos que HSI está realizando junto con sus socios como parte de una estrategia general para combatir las drogas ilegales como el fentanilo”, dijo el subdirector de ICE y alto funcionario que desempeña las funciones del director Tae D. Johnson. “Seguimos incautando cantidades récord de narcóticos y continuaremos utilizando enfoques dinámicos para detener el flujo de sustancias letales dentro de nuestras fronteras”.
Desde su lanzamiento el 13 de marzo de 2023, la Operación Blue Lotus ha llevado a 18 incautaciones, 16 arrestos federales y dos arrestos estatales. Esas incautaciones impidieron que más de 900 libras de fentanilo, más de 700 libras de metanfetaminas y más de 100 libras de cocaína ingresaran a los Estados Unidos hasta el 19 de marzo.
“Esta Administración tiene una estrategia múltiple para combatir el flagelo del fentanilo que está devastando comunidades en los Estados Unidos, y el Departamento de Seguridad Nacional trabaja todos los días para evitar que cruce nuestra frontera. En los últimos dos años, el DHS ha incautado más fentanilo que en los cinco años anteriores combinados. Pero debemos hacer más”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas. “La Operación Blue Lotus es un esfuerzo coordinado dirigido por el DHS para reducir el flujo de fentanilo ilícito que ingresa de contrabando a los Estados Unidos desde México y llevar ante la justicia a las peligrosas organizaciones criminales que se benefician de la producción, distribución y venta ilegales de esta sustancia peligrosa”.
La operación incluye aumentos en las inspecciones específicas realizadas por agentes de HSI y oficiales de CBP, unidades caninas y tecnología avanzada a lo largo de la frontera. La inteligencia obtenida a través de la Operación Blue Lotus mejorará la selección de narcotraficantes en la frontera. La operación está diseñada para ayudar a construir casos penales contra las organizaciones criminales transnacionales detrás de las redes y los facilitadores que trafican con esta sustancia letal.
Operation Blue Lotus aprovecha las capacidades avanzadas de análisis e inteligencia en HSI y CBP. Incluye el despliegue de personal de HSI con oficiales de CBP en los puertos de entrada para que puedan realizar investigaciones de inmediato a medida que se descubre contrabando para exponer las redes. Los laboratorios de operaciones avanzadas de CBP en los puertos de entrada realizan análisis en tiempo real de sustancias desconocidas, lo que permite al DHS detectar, identificar y examinar polvos, píldoras, sustancias cristalinas y materiales orgánicos desconocidos para narcóticos duros, precursores químicos y componentes asociados con la fabricación o el procesamiento de drogas sinteticas. A su vez, las investigaciones pueden avanzar más rápido.
“CBP está en la primera línea para detener el fentanilo y otros narcóticos ilegales que se trafican principalmente a través de los puertos de entrada”, dijo el comisionado interino de CBP, Troy Miller. “Nuestro personal dedicado ya está incautando cantidades récord de fentanilo, y continuamos haciendo de la interdicción del contrabando transfronterizo una de nuestras principales prioridades”.
La Operación Blue Lotus se basa en una gran cantidad de trabajo que ya está en curso, como el siguiente:
El DHS ha iniciado importantes operaciones de investigación y cumplimiento dirigidas al fentanilo, sus precursores químicos y la cadena de suministro.
HSI y CBP establecieron previamente unidades del Grupo de trabajo de seguridad de control fronterizo en las instalaciones de correo internacional de CBP, centros de envío urgente, puertos de entrada fronterizos terrestres y aeropuertos internacionales.
La inversión del DHS en tecnología de inspección no intrusiva, incluida la implementación de sistemas de portal de múltiples energías en entornos de carga, está ampliando significativamente la capacidad de la agencia para controlar el tráfico a través de los puertos de entrada.
Los cárteles de la droga han estado traficando con fentanilo durante años, y el DHS está aportando una fuerza sin precedentes a su lucha contra ellos. En los últimos dos años, el DHS ha incautado más fentanilo que en los cinco años anteriores combinados; en ese tiempo, también arrestó a más personas por delitos relacionados con fentanilo y precursores químicos que en los cinco años anteriores combinados.
DHS está enfrentando desafíos sin precedentes con soluciones sin precedentes para asegurar la frontera. Operation Blue Lotus es un ejemplo de cómo el DHS aumenta los recursos y aumenta la eficiencia, dando prioridad a las soluciones inteligentes de seguridad fronteriza, y trabaja con socios federales, estatales, tribales y locales.
HSI es el principal brazo de investigación del DHS, responsable de investigar el crimen transnacional y las amenazas, específicamente aquellas organizaciones criminales que explotan la infraestructura global a través de la cual se mueven el comercio internacional, los viajes y las finanzas.
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario